Toda la población puede emitir criterios acerca de la Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración ante La Asamblea Municipal del `Poder Popular en la venidera Sesión Ordinaria el próximo 24 de Febrero del 2024.
Introducción
La rendición de cuenta constituye uno de los pilares de nuestra democracia socialista, recogido en la Carta Magna y otras leyes.
La Constitución de la República, establece que:
ARTÍCULO 101: Los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación periódicamente
ARTÍCULO 201. La Administración Municipal tiene como objetivo esencial satisfacer, entre otras, las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social.
ARTÍCULO 202. El Consejo de la Administración es designado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que se le subordina y rinde cuenta.
Ley 139 de la Organización y Funcionamiento de los Consejos de la Administración, en su Sección Segunda, Capitulo II, Artículo 14, inciso m y en el Artículo 93.1. refiere que el Consejo de la Administración Municipal rinde cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de su gestión y de aspectos específicos que esta le interese, por medio de su Intendente Municipal.
2. La rendición de cuenta antes referida se efectúa al menos una vez al año y en las ocasiones que la Asamblea Municipal del Poder Popular se lo interese.
Para la elaboración del informe se tuvo en cuenta el cumplimiento del plan de medidas elaborado para cumplimentar o dar solución a los aspectos que fueron señalados en la rendición de cuenta del año 2022, y la Indicación # 1 de la presidenta de la Asamblea Municipal, la cual establese los aspectos en los que se debe centrar la información.
El 2023 se caracterizó por un complejo escenario económico, que impactó fuertemente en la vida de nuestro pueblo, debido a un alto nivel de inflación que culminó el año ascendiendo al 30 por ciento, producto del incremento de los precios internacionales, conjuntamente con el déficit de fuerza de trabajo agrícola, la contracción de las ofertas -principalmente estatales-, así como la especulación y elevados precios por encima de los costos, las ineficiencias de las medidas adoptadas para el control de los precios, una sostenida crisis energética y como principal obstáculo continúa siendo el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
Entre estos y otros factores adversos, primó en el trabajo del Consejo de la Administración, la búsqueda de alternativas ante cada situación tratando de abarcar las necesidades de la población, realizando todos los esfuerzos para garantizar la distribución de los productos de la Canasta Familiar, los productos y artículos recibidos por las cadenas de tiendas TRD y CIMEX a todos los poblados, los combustibles y otros recursos vitales.
Asimismo, se mantuvo la atención a familias en situación de vulnerabilidad, así como la atención integral a la niñez, a los jóvenes y a los adultos Mayores
Como paso positivo durante el año que se evalúa se tomaron medidas desde el municipio enfocadas en la producción y comercialización de alimentos, la solución de planteamientos, la búsqueda de ingresos y mejorar la calidad de los servicios, aún queda por resolver el encadenamiento efectivo entre los sectores estatal y no estatal, aunque se ha recibido apoyo de los actores no estales hacia el consumo social, continua estancado el seguimiento a los proyectos de desarrollo local y la creación de mipymes estatales que tributarían a avanzar en todo lo anterior.
Rendimos cuenta ante la Asamblea sobre la gestión del Consejo de la Administración en los aspectos que se relacionan a continuación:
Resultados del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado 2023
2.- Resultados de la Implementación de la Estrategia Económica Social, en lo referido a:
- Resultados de la implementación que se alcanza en los programas productivos definidos en la Ley o 148 “De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional”
- Área de calidad de los servicios básicos a la población.
- Salud, Educación, Transporte y Recursos Hidráulicos.
- Área de Construcción
- Cumplimiento del programa de construcción de viviendas y la producción local de materiales de la construcción para la vivienda.
- Área del Comercio
- Impacto alcanzado con el perfeccionamiento de la actividad de Comercio Interior.
- Área Social.
- Resultados del Programa de prevención social y atención a las vulnerabilidades.
- Actualización e implementación de las Estrategias de Desarrollo Municipal. Impactos alcanzados en la Economía del municipio.
- Aplicación de la ciencia y la innovación en todas las esferas.
3.- Implementación por el Consejo de la Administración Municipal de las Líneas y acciones para el continúo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.
- Efectos de las garantías a los derechos de petición y participación popular en cuanto a: la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población y otras formas de participación y control.
4.- Resultados del cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en todas las áreas de actuación.
Desarrollo:
Para el cumplimiento de las atribuciones del Consejo de la Administración se ha asumido como estilo permanente de trabajo, la dirección colectiva. El sistema de trabajo diseñado se ha ido ajustando a partir de las situaciones concretas en cada una de las etapas, dirigiendo como se establece la Administración municipal, fortaleciendo el trabajo con los principales cuadros y se ha intencionado el vínculo con la base principalmente de los administrativos con los delegados, aun cuando la dinámica diaria no permite en ocasiones sistematizarlo. Dentro de las principales acciones realizadas durante el año han estado:
- Participación en vínculo con los delegados en los Consejos Populares, donde se explicó el plan y presupuesto para el año y la presencia de cuadros centros de la Administración Municipal solicitados para evaluar el tema de los planteamientos de la población y lograr la solución de muchas de estas problemáticas, así como la explicación oportuna de aquellas que no tienen solución inmediata, entre otros aspectos de interés para la población. (Artículos 10, 61 y 200 de la Constitución).
- Participación en los Consejos de Dirección, de los viceintendentes, el Intendente, secretaria del Consejo y el desarrollo de las principales comisiones de trabajo en las que se abordan la ejecución de los planes de la economía y el presupuesto, la prevención, la producción de alimentos, la política de cuadros, el cumplimiento del plan de inversiones y de la vivienda, la implementación de acuerdos e indicaciones superiores.
- Participación en las reuniones de los presidentes de Consejos Populares, para actualizarlos sobre la situación económica del municipio, el cumplimiento de políticas sociales y otros temas de interés.
- Intercambio con productores de avanzada de la localidad, así como la atención personalizada a los polos productivos.
- Análisis del tema planteamientos de forma mensual en las reuniones del órgano, Consejos de Dirección, en las reuniones de directores, despachos mensuales de los viceintendentes con las entidades municipales, conciliación sistemática de la Secretaría del Consejo de la Administración con la Secretaría de la AMPP, la Secretaría del Gobierno provincial y contacto con directivos de XETID, propiciados por la provincia.
- Control a las obras donde se ejecutan acciones de inversiones, reparación y mantenimiento en diferentes sectores, chequeo del Programa de la Vivienda con una frecuencia semanal.
- Apoyo administrativo como parte del proceso de las elecciones generales y parciales realizadas durante el 2023.
- Intercambios presenciales con estudiantes de la UCLV, para que conozcan sobre el territorio y como preparación de la futura cantera.
- Visitas y atención diferenciada a las comunidades con situaciones de vulnerabilidad, acompañado por los cuadros administrativos con responsabilidad en la transformación de estas, así como por los delegados de las circunscripciones.
- Intercambios con actores económicos estatales y no estatales, para evaluar la fluctuación de los precios, el apoyo a las ferias y actividades populares y las ilegalidades, siempre con el objetivo de incrementar los bienes y servicios que se brindan a la población y su satisfacción.
- Reuniones semanales para evaluar el enfrentamiento a las indisciplinas, el delito, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción, reuniones mensuales de prevención.
- Organización y participación en los ejercicios de vigilancia y días de la defensa.
- Evaluación de líneas, programas y proyectos de la Estrategia de Desarrollo municipal, en los Consejos de la Administración, consecuentes con la necesidad de su actualización, según la situación actual.
- Se han realizado visitas gubernamentales al ordenamiento y comercialización de productos agropecuarios, a los Organopónicos, subsidios, a los servicios básicos, para su posterior evaluación en el órgano
- Se apoyó de forma permanente en el control epidemiológico y al sistema de urgencias del territorio.
Como órgano ejecutivo-administrativo durante el 2023, se realizaron un total de 29 reuniones, de ellas 24 ordinarias (2 ordinarias mensual como establece la ley 139) y 5 extraordinarias, con un total de 1031 acuerdos adoptados, 1011 cumplidos, y 20 en proceso. Se mantuvo la presencia de la Dirección de la Asamblea y miembros de las comisiones para evaluar temas de su interés y ha sido visitada por el Buró Municipal del Partido en 7 ocasiones, el Consejo de la administración cuenta hasta la fecha con 19 miembros, actualmente tenemos un miembro sin cubrir, pero se presentará la propuesta a la Asamblea para la incorporación de otros miembros, se promedió en el año una asistencia de 93%.
Los principales temas han estado relacionados con la producción de alimentos, el programa de la vivienda, la energía, la política demográfica, estado de la atención a los planteamientos formulados por los electores (mensual), la atención a las quejas y peticiones de la población, el plan de la economía y del presupuesto (su liquidación y ejecución, de forma mensual se analizó el presupuesto y temas económicos), Rendición de cuentas de los principales programas que integran la Estrategia de Desarrollo Municipal. Como Transporte, Comunales, Farmacia, Deportes, Acueducto, DMOTU, Comercio, Vivienda, Cultura y Salud, el enfrentamiento al delito, a las indisciplinas e ilegalidades, marcha de la implementación de la nueva estructura de la administración, el funcionamiento del órgano, las implementaciones de las orientaciones de los órganos superiores, y como logro fundamental se incorporó que los viceintendentes informen sobre su gestión en temas que se les han dirigido como el control a los planteamientos, entre otros. Consideramos que se avanza en el funcionamiento del Consejo de la Administración, aun cuando se intensiona mejorar la disciplina y la participación activa de sus integrantes, así como en la calidad de los informes que se presentan.
Se diseñó, aprobó y se implementa el plan del Consejo de la Administración sobre las Líneas y acciones para el continúo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, identificando 23 deficiencias y 98 acciones para su corrección.
Se garantizaron todos los temas de interés llevados a la Asamblea, incluyendo los de petición de la población (servicios de farmacia, correos), así como el análisis de los controles populares.
Se han implementado 62 acuerdos de la Asamblea Municipal del Poder Popular y presentamos 1 acuerdo incumplido, referidos al completamiento y funcionamiento de los grupos de prevención en los Consejos Populares, tema que se convierte en prioridad para el presente año.
El tema de la atención a los planteamientos se ha mantenido como prioridad en nuestra gestión durante todo el año, intensificando las acciones, siendo objeto de análisis en 14 reuniones del Consejo de la Administración adoptándose 31 acuerdos, ha sido tema permanente en la reunión de directores municipales. Se aseguró la participación de directores en las sesiones de Asambleas Municipales del Poder Popular y Consejos Populares que han sido solicitados por la Dirección de la Asamblea, se trabajó intensamente en la solución de los planteamientos inscriptos en el plan de la economía. Se implementaron en el Consejo de la Administración los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Asamblea municipal y las indicaciones del Gobernador sobre el tema.
Como resultado de las acciones realizadas se obtuvo un avance significativo con relación a la etapa anterior. Del XVll Mandato entre los planteamientos de procesos de rendición de cuentas y despacho se solucionaron 314 para un 72%.
Del XVIII Mandato por despachos que se han recibido 814 planteamientos, solucionándose hasta la fecha 483 para un 58.5%, existen 165 planteamientos pendientes de solución y 139 explicadas las causas de no solución.
De forma general el municipio ha acumulado 4813 planteamientos, ha solucionado 3769, para un 78.3%, quedando 248 pendientes a solución y 758 EC/NS
Los planteamientos inscriptos en el Plan de la Economía de un total de 23 planteamientos se resolvieron 14 para un 61%, siendo el déficit de recursos la principal causa de los incumplimientos.
La sistematicidad y el rigor en la evaluación del tema nos ha permitido avanzar y no mantenernos estancados, pero las limitaciones de recursos y financiamiento del presupuesto del estado para respaldar acciones constructivas o de inversiones en la solución de los principales planteamientos pendientes relacionados con: la reparación de calles, caminos y otras vías; cambios de transformadores, sustitución de postes; incremento de telefonía fija y mejoras de cobertura móvil, así como en la transportación de pasajeros, son las causas esenciales de que continue un elevado número de planteamientos Explicada la Causa de no solución, unido a la necesidad de eliminar la superficialidad en los análisis por parte de los principales cuadros de las Entidades Administrativas
La atención a la población también ha sido un tema a priorizar con análisis sistemáticos en el Consejo de la Administración. A partir de la estrategia trazada ante la contingencia energética, se decidió atender, los casos de la población, con necesidad de combustible para situaciones de salud, lo que trajo consigo en la última etapa un ascenso en los casos recibidos. Las principales tendencias están relacionadas con la necesidad de vivienda, solicitud de materiales de construcción y solicitudes de prestaciones económica
Ha constituido una prioridad durante el año la atención al Perfeccionamiento de la Administración Municipal del Poder Popular, hasta la fecha, podemos valorar el avance del proceso de Implementación de la Nueva Estructura, en la integración y separación de los procesos contables y presupuestarios asociados a la nueva estructura, se tiene aprobado el listado con los cargos de cuadros 172(nomenclatura), de ellos 136 cubiertas para un 79 %. (36 Plazas vacantes), la aprobación de nuevos consejos de Dirección, así como la delegación de facultad del Intendente a Directores para atender las unidades de Aseguramiento y Apoyo a sus actividades.
De 27 cargos de directivos intermedios 19 están cubiertos para un 70.4%, 8 vacantes, de ellos 2 Viceintendentes, director de Patrimonio, Director Auditoria, supervisión a la inspección, director de desarrollo, director de justicia, subdirector de finanza.
De los 144 Directivos Ejecutivos en plantilla hay cubierto 116 lo que representa el 80.6%.
Las principales deficiencias radican en la infraestructura referido a locales y medios para trabajar, déficit de personal calificado para cubrir las plazas y financiamiento.
El control y seguimiento a los resultados económicos y sociales del territorio ha constituido prioridad en el trabajo, mostrando un comportamiento favorable en el cumplimento de un grupo de indicadores y creciendo respecto al periodo anterior, pero muy lejos de las potencialidades y posibilidades que tenemos en las entidades del municipio.
Las ventas netas de bienes y servicios se cumplen al 117 %, se ejecutan 66 179.6 MP por encima de lo planificado, crecen respecto al año 2022 en 142.0 millones de pesos.
Las utilidades antes de impuesto alcanzan 21 492.5 millones de pesos para un 75.5 % de cumplimiento, crecen con respecto al año 2022 en 9 148.1 millones de pesos.
Cierran con pérdidas 3 UEB que representan el 25.0 % de las 12 UEB del territorio, 3 menos que en 2022.
- Transporte: al 88.7 % - 361.6 MP.
- UEB Héctor Rodríguez: al 67.0 % - 23 594.0 MP.
- UEB Rolando Morales: al 84.9 % - 3 932.6 MP.
El salario medio mensual es de 4 036.64 pesos y la productividad del trabajo alcanza 73 686.35 pesos por trabajador, ambos indicadores crecen respecto al año 2022.
La circulación mercantil minorista se cumple al 112.5 %, 18 598.6 millones de pesos más que los planificados, con relación al año anterior crece en 1 662.5 millones.
Los pasajeros transportados por ómnibus ascienden a 1 582.6 miles de pasajeros, para un 97.8 % de cumplimiento, 1 618.2 miles de pasajeros menos.
Se alcanza en las libras percápita por habitantes, vendiendo al cierre del mes de diciembre 30.0 lb percápita. El programa de proteínas se incumple logrando comercializar 0.429 kg por habitantes en la provincia.
De un total de 35 producciones físicas, 21 incumplen el plan, lo que representa el 60.0 % y 14 renglones cumplen, con respecto al año 2022, 15 decrecen 43.8 % y 13 productos crecen. 7 productos no se realizaban en el año 2022.
Producciones físicas que Incumplen
La UEB EPPA
La UEB PLOMAC
MINAG: UEB Integral Unidad Proletaria
MICONS: UEB Rolando Morales
AZCUBA: UEB Héctor Rodríguez
Corresponden a la producción de alimentos 12 producciones físicas, de ellas incumplen el plan 7 que representan el 58.3 % y 5 cumplen. se necesita elevar los niveles productivos incluyendo los de alimento animal que permita incrementar las ventas per cápita a la población de proteína, así como el control al destino de las producciones.
El resto de las producciones físicas industriales alcanzan un total hasta la fecha de 8 renglones, de ellos incumplen el plan 6 para el 75.0 % y 2 cumplen.
La producción local de materiales de construcción de 14 renglones, 8 incumplen para el 53.3 % y 6 cumplen.
Las producciones o servicios con destino a la exportación, acumulan 477.8 miles de pesos, para un cumplimiento de 146.3 %, 151.2 miles de pesos más, se logra un renglón hasta la fecha (Carbón).
El plan de inversiones ejecuta valores por 6 718.8 millones de pesos para un 54.9 % de cumplimiento en el programa de bóvedas y osarios y equipos.
El programa de la vivienda de un plan de 126 terminaciones se culmina 52 para un 41 % de cumplimiento, 74 menos que las previstas. En el estatal se concluyen 6 para un 100%, el esfuerzo propio 28 para un 40 % y 18 CBH para un 36 %.
En las reparaciones y mantenimiento constructivos se han ejecutado 9 954.6 millones de pesos, para un 5.30 % de cumplimiento, se iniciaron 16 obras de un plan de 43, en su mayoría de la actividad social. Se logro concluir 2.
De las situaciones más complejas enfrentadas durante el año fue la contingencia energética, para lo cual establecimos un sistema de trabajo que nos permitió con la unidad de todos los factores, obtener los siguientes resultados.
- Se lograron controlar 23 formas de gestión no estatal con gastos elevados de energía poniéndole un plan y controlando semanalmente su consumo.
- Con la ayuda del Grupo Provincial de inspección se incrementó el enfrentamiento al fraude y robo de energía que trajo como resultado la detección de 66 fraudes y se recuperaron más de 173.5 kWh por un valor de 1 millón 62 mil 407,45 CUP.
- Todas las medidas aplicadas impactaron en que el territorio se enmarcara en el plan y dejara de consumir, en septiembre 138 MWh que equivale a 42 ton diésel, en octubre 69 MWh lo que equivale a 21 ton diésel, en noviembre 212 MWh equivalente a 64 ton diésel y en diciembre 32 MWh equivalente a 9.7 ton diésel.
El consumo de electricidad del territorio acumulado es de 34015 MW, para un 98.8 % del cumplimiento del plan, 419 MW menos, que representan 127 Ton de diésel dejados de consumir por generación de electricidad. Solo se sobregiran las pérdidas 434 MW.
De los 2 proyectos de desarrollo local responden a la prioridad de la producción de alimentos en correspondencia con la Estrategia de Desarrollo Municipal. Ingresan por ventas de bienes y servicios 36.0 miles de pesos, no alcanzan utilidades, aportan al Consejo de la Administración Municipal para el desarrollo 540.00 pesos y al presupuesto del estado 5.1 miles de pesos, ocupan a 13 trabajadores y generan 10 nuevos empleos, continua siendo una debilidad para el municipio.
Las formas de Gestión no Estatal, aunque en los últimos tiempos han mostrado un discreto avance no logran el incremento que necesita el municipio, contamos con 1218 TPCP y 9 MIPYME privadas en Plataforma, aprobadas 8 ocupan a 213 trabajadores, inscritas en el registro de contribuyente de la administración tributaria 6, una de ellas, se aprobó por el municipio Santa Clara, pero como su domicilio fiscal radica en Cifuentes, sus aportes tributan al territorio, según sus actividades fundamentales se desglosan en :
De las inscritas: 4 de Construcción y montajes, 1 de cría porcina, 1 servicios gastronómicos
Los 3 restantes: 1 de construcción que se encuentra en disolución, 1 de Carpintería y construcciones
De los compromisos para avanzar en el 2023, nos comprometimos con 21 tareas en correspondencia con potencialidades del municipio, de ellas se logró cumplir con solo 7 para el 33 %, en 14 no se alcanzaron las metas, de ellas 2 quedan en continuidad para el 2024
Entre los principales impactos alcanzados se encuentran:
- La entrega de 06 ha de tierra en usufructo para un 287 % de cumplimiento
- La producción de 62.9 tn de carne de ganado menor distribuidas en todas las unidades productoras del territorio, para un incremento de 38.9 tn.
- Se logró el buldoceo y picadora en 70 ha para una vaquería especializada en Begoña, Consejo Popular Mariana Grajales, se construyó la vaquería, en la cual se produce 60 lts diarios
- Aun cuando no se logró poner en funcionamiento el banco de semilla botánica y agámica previsto por no poder instalar el sistema de riego, se trabaja con las semillas certificadas a través de 12 productores que cuentan con las condiciones necesarias.
- Se encuentra en funcionamiento el CREE de Unidad.
- Con la utilización de la ciencia y la técnica se ha producido en la UEB Rolando Morales 359.24 kilogramos de esmeril fino y 286.81 de esmeril grueso que sustituye importación
- Y los de mayores impactos recibidos por la población son: La entrega de 60 capacidades telefónicas en las circunscripciones 38 y 42 de la cabecera municipal.
- Y el avance en la conductora desde el Batey Unidad Proletaria hasta el poblado de Cifuentes para el abasto de agua que beneficiará a la población de estos poblados, se espera la culminación de dicha inversión para el presente año 2024, que sin dudas será la obra de mayor impacto en el territorio.
En relación al presupuesto aprobado, los ingresos netos se comportan al 94%, que representan 6.8 millones de pesos menos. Esto se debe fundamentalmente a los Ingresos Participativos y las transferencias directas que no pudo poner la Dirección Provincial de finanzas, que en su conjunto representan 11.4 millones de pesos, no obstante, se sobre cumple los Ingresos Cedidos municipales en 5.0 millones de pesos. Los gastos totales se ejecutan al 99% y se incrementa el Déficit planificado en más de 4 millones de pesos.
La gestión de cobro de multas aún no alcanza la dinámica e integralidad necesarias para reducir los niveles de multas pendientes y en apremio y acelerar la captación de ingresos al Presupuesto por esta vía. Además, el análisis de la ejecución presupuestaria por los titulares de Presupuesto aún es insuficiente, cuestión está que no les permite identificar oportunamente los problemas y adoptar medidas para eliminar definitivamente las causas de las desviaciones.
LDM # 1PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS
Resultados positivos alcanzados en la implementación de la ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el año 2023.
Se entregaron en el año 2242.04ha de tierras a 85 solicitantes para la producción de alimentos distribuidos de la siguiente manera:
Para caña 1179.15ha.
Para cultivos varios 284.11ha.
Para ganado mayor 738.90ha.
Para ganado menor 39.04ha.
Para porcino 0.84ha.
Se avanza en el programa de producción de arroz logrando producir 222.06tn en el territorio entre todas las formas productivas.
En el programa apícola se acopian 39tn de mil de abejas.
Se encuentran conformados todos los módulos pecuarios en el municipio según la modalidad aprobada, pero continúa siendo insuficiente la cantidad de especies que permitan concretar su objetivo final.
La carne porcina se comercializó 122.4 tn a diferentes destinos, el territorio se benefició con la venta a varios organismos, a la población y donación a centros del consumo social.
Se crece en el ejercicio del trabajo por cuenta propia en la actividad de alimentos, con la apertura de 4 nuevas guaraperas, en los poblados de San Diego 2, una en Braulio y una en la zona rural del Indio.
Se reanimaron algunos organopónicos y semiprotegidos del municipio dando cumplimiento a la indicación # 20 del Gobernador.
Se encuentran brindando servicios a la población 9 puntos de ventas de formas productivas, faltan 11 formas productivas por definir puntos de ventas, (las CCS Marcelo Salado, Pedro La Antigua, 26 de Julio, 9 de Abril, David Perez y las UBPC Santa María, Rolando Morales, Camilo Cienfuegos, 1ro de Mayo, Aguirre y Bernabé Martínez)
Se consolidaron los espacios de ferias agropecuarias dominicales, con buena aceptación de la población, desarrollándose en las zonas del centro del pueblo y se incorporaron las ferias de fin de mes en cada punto de venta y mercados como una opción más para acercar el producto a los consumidores.
Se logró superar las 30 l/percapitas por consumidor en varios meses del año.
Sin embargo, se incumple el plan de siembra al 82% de 3738.42 ha, se siembran 3058.53 ha, la producción al 77% de un plan de 31 150.79 tn, se producen 23 940.87 tn, El balance de la leche al 41% con 789 824 litros acopiados, 1,156,720 menos que lo planificado, en la carne vacuna de un plan de 780.80 tn, se cumplen con 430.180 tn para un 55 %, hay que destacar que la agricultura, se vio fuertemente afectada por el déficit de combustible, en el último periodo del año, cuestión esta que limitó la preparación de tierra y otras actividades en función de la producción.
Perfeccionamiento del Comercio.
- Se cuenta con 8 UEB, dentro de ellas una abarca los 3 centros de elaboración del territorio
- Se cumple el plan de circulación mercantil de un plan de 148 590.8 un real de 167 976.6 para un 113.0 %
- Se logra la construcción de la Bodega La Juanita, y el cambio de la carpintería de la Bodega La Primera dando respuesta a 2 planteamientos realizados en procesos de rendición de cuentas
- Se avanza en la remodelación del Restaurante 1819.
- Se ha logrado el completamiento de las estructuras de trabajadores y cuadros en cada unidad básica, además se ha diversificado la contratación de ventas de mercancías y servicios con varios actores económicos.
- Se incrementaron los productos del centro de elaboración con buena aceptación.
La Empresa municipal de Comercio y Gastronomía ha implementado en sus establecimientos de la red minorista 97 códigos QR por Transfermóvil que constituyen el 100% y 36 por EnZona que corresponden al 37%, el resto no tienen cobertura, pero si cuentan con el código, haciéndose uso además de la opción de cajas extra en el 100% unidades por Transfermóvil y por EnZona. en las 2 tiendas de ventas de materiales de la construcción, solo una dispone con terminales de puntos de venta instalados (TPV) para el pago electrónico por este concepto
Como principales debilidades en el sector:
- Falta de gestión con los proveedores para aumentar las ventas.
- Es insuficiente la gestión en la implementación de la Resolución 99.
- insuficiente explotación de la UEB de alojamiento motel “La Ceiba”, es necesario lograr un salto de calidad en sus instalaciones y servicios.
- No se logra incrementar la producción de las áreas para el autoconsumo.
Línea EDM # 4: DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE.
PROGRAMA: IGUALDAD, EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.
Fueron beneficiados con entrega de recursos por la Asistencia Social 217 núcleos familiares, con un monto de $ 6 068401. Se otorgaron 4043 PMT con $ 8 646 578.
Se les incrementó el financiamiento para Subsidios para acciones constructivas a 47 personas, con un monto total de 2 673 526.90 pesos.
Se continua con debilidad en el completamiento y funcionamiento de los grupos de prevención en los Consejos Populares.
- Durante el año se ha trabajado en la Comunidad Unidad Proletaria, se planificaron un total de _36__ acciones, quedaron pendiente por concluir 16, para un 44 % de cumplimiento, con un monto de 2 millones de pesos, ejecutado el 100% del plan anual, entre las acciones de mayor impacto estuvieron, la pintura de los edificios multifamiliares, la Reparación y mantenimiento del centro recreativo la piscina, reparación e iluminación del parque infantil, Mantenimiento y reparación de la casa de abuelos, pintura y embellecimiento del consultorio, posta médica y el salón de estomatología y otros locales de servicios, así como la entrega de recursos a las familias en situación de vulnerabilidad y la vinculación de jóvenes a los Cursos de Superación (FOC y Enfermería).
actualmente se trabaja en la reparación del estadio de Beisbol y la cancha de baloncesto, pero aun no se logran las esperadas trasformaciones sociales y duraderas, en el 2024 se continuará trabajando en las acciones que quedaron pendientes.
A pesar de las limitaciones se ha prestado una atención especial al sector social para mantener los servicios vitales de la Salud Pública, la Educación, el Deporte, la Cultura y los programas de recreación durante la etapa de verano y el fin de año.
- Indicadores de la Salud:
- Tasa de mortalidad infantil cerro al: 4.8 por mil nacidos vivos, se lamenta 1 fallecido.
- Elevado índice de bajo peso al nacer: 5.7%
- Tasa de mortalidad materna: 0
- En estos momentos se encuentran de baja por roturas las dos ambulancias, por lo que el Consejo de la Administración toma como alternativa mantener un vehículo ligero estatal de guardia por 24 horas para la asistencia de urgencias médicas.
- Cumplido al 105% el plan de consulta médicas en la Atención Primaria de Salud (APS).
- Garantizada cobertura de estomatología en el 100% de los puntos
- 3 casas de Abuelos en excelentes condiciones y en la atención al Adulto mayor, con una dotación de 75 plazas hoy 65 cubiertas
- Un Hogar de Ancianos ubicado en la localidad de Mata cuenta con 60 capacidades de internos, cubiertas 50, de las 10 capacidades no cubiertas no tenemos demanda y con 15 plazas diurnas de ellas cubiertas 2,
- 34 consultorios Médicos y Enfermeras de la Familia, Garantizada cobertura médica en el 100%
- Se logra ver en consulta al 100% de los casos nuevos de pareja infértil y 10 embarazos obtenidos en reproducción asistida, para un 62.5% de efectividad de las atendidas por primera vez.
- Se disminuye mortalidad del adulto mayor en hogar de ancianos.
- Es necesario tomar en cuenta la situación constructiva crítica que presenta el Hogar de ancianos, como aspecto negativo del municipio lo que debe constituir una prioridad al igual que el mantenimiento de todas las instalaciones de Salud.
- La cobertura del Hogar materno promedió durante el año el 47%.
- Se cumplió al 83% la producción en 276 232 frascos de medicina natural para sustituir los renglones del cuadro básico genérico y grupos farmacológicos mensualmente.
- Se ha mejorado considerablemente la organización de la venta de los medicamentos que se reciben en Farmacia.
El sector de la Educación también fue controlado durante el año, el cual culminó con los siguientes resultados:
- De un total de 30 instituciones educativas con que cuenta el territorio, 22 implementan con calidad el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, para un 73,3% superior en un 2.1% a la etapa anterior.
- De las 18 clases, actividades y procesos visitados por niveles superiores (DPE) a las instituciones educativas, 2 fueron evaluadas de MB, 17 fueron evaluadas de B, lo que representa el 94,4 %
- Exámenes de ingreso a la educación superior, de una Matrícula de: 57 estudiantes se presentaron: 37 y Aprobaron: 22 para un 59,45 %.
- Se ha trabajado en la vinculación de los estudiantes al trabajo en huertos, parcelas y organopónicos, trabajo socialmente útil dentro y fuera de las escuelas, recolección de materias primas y el funcionamiento de las patrullas Clic para el ahorro energético.
- Mayor participación de los estudiantes en las tareas de impacto económico y social a nivel de comunidades vulnerables e instituciones educativas.
- INCUMPLIDORES DE DEBERES: Se identifican 15 estudiantes incumplidores, 7 menos que el curso 2022/2023. Todos los estudiantes con sus estrategias educativas elaboradas.
- En cuanto al estado constructivo tenemos evaluadas de Regular 5 Instituciones Educativas. (C/M Conrado Benítez, C/M Tania la Guerrillera, C/M Pepito Tey, ENR Josué País y E/E Carlos Conquero.)
- El Círculo Infantil “Amanecer Feliz”, cuenta con una capacidad de 74 y una matrícula de 69, para un 93,2% de aprovechamiento de capacidades, faltan por otorgar 5 capacidades en 6to año y estas no se cubren por la falta de demanda en este año de vida
- De un total de 86 solicitudes pendientes, se otorgaron 58 matrículas quedando pendiente 28, beneficiando un total de 97 madres, y 8 con dos hijos o más.
- Entre el Círculo y la Casita Infantil se otorgan por esta vía 108 capacidades
Como logro importante en esta línea estratégica se puede destacar el incremento de actividades deportivas, culturales y recreativas en el municipio, con el alcance hacia todas las comunidades, encuentros deportivos, extensiones culturales con el empleo del talento local y se recibieron agrupaciones profesionales de primer nivel, el proyecto “Yo soy Fiesta” de gran preferencia entre los jóvenes fue protagonista de las principales opciones recreativas y las fiestas populares del verano, todas valoradas por la población de buena calidad.
Con el inicio de la Bancarización, se le prestó principal atención al proceso de transición a la Transformación Digital. Las plataformas EnZona, Transfermóvil y Banca Remota crecieron en su gestión, cantidad de usuarios, servicios brindados y niveles de operaciones. BANDEC ha tenido un crecimiento que consideramos discreto a través de los canales de pago.
Se han incrementado la entrega de tarjetas magnéticas y de multibanca, y se ha realizado acciones de capacitación y se incrementan los usuarios del Virtualbandec.
En este sentido el municipio avanza en:
- Total, de actores económicos: 4520, de ellos estatales 40.
- Total, de código QR 101, todos estatales
- Cajas extras 99, son estatales.
- 79 solicitudes de código QR para Enzona y 4 para Transfermovil de los diferentes actores económicos. (MIMYMES, TPCP, CCS)
No obstante, aún es necesario avanzar a mayor velocidad en habilitar los medios para el cobro mediante código QR y el sector agropecuario y sus puntos de ventas es donde menos logramos avanzar.
PROGRAMA COMUNICACIONES e INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.
La unidad comercial de ETECSA tienen implementado el pago en CUP y USD por medio del código QR a través del Bulevar MiTransfer y la Bolsa MiTransfer, terminal de puntos de ventas, contamos con el 6.16 de densidad telefónica publica/1000 hab y 10.91 de densidad telefónica de telefonía fija alternativa. (TFA), de los 8 consejos populares 5 presentan problemas de cobertura. Pendientes a instalación de 2 radio bases, que mejorarían la cobertura en 3 zonas, que además constituye planteamientos reiterados de la población,453 hogares con acceso a internet (Nauta –Hogar), que constituyen el_43 % de las viviendas en el municipio, contamos con 2179 Líneas fijas en servicio, de ellas __524__ Líneas de trasmisión de datos en servicio, _461_áreas con navegación con acceso a internet, _18_ entidades con servicios de datos e internet, 100% de sitios públicos con WIFI.
Líneas EDM # 5 y 6: MEDIO AMBIENTE y CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.
Se introducen en el territorio varios resultados procedentes de innovaciones científicas probados en el Municipio y a nivel Provincial
- Producción de alimentos ------ 14
- Prioridad Calidad de Vida------- 4
- Ciencias Sociales ----------------- 2
- Desarrollo local ------------------- 1
- TOTAL -------------------18
- Continúa constituyendo una deficiencia el funcionamiento de los Consejos técnicos Asesores, tanto el municipal como el de las entidades y no se logra la generalización de varios los proyectos científicos
IMPACTOS EN EL TERRITORIO CON LA APLICACIÓN DE LA CIENCIA
Agricultura:
- Introducción de semilla certificada de granos (Garbanzo, Chícharo, Frijol Mungo)
- Productores del territorio tributan semilla de alto valor genético a la empresa de semilla Provincial (CPA Sabino Pupo)
- Introducción de nuevos clones de yuca y boniato
- Introducción de nuevas variedades de tomate
- Consolidación de la siembra de tabaco con nuevos productores y fines de la exportación. Siembra de tabaco tapado Productor Elier González Oropeza
Empresa Materiales de la Construcción
- Se aplica el uso de la Economía circular con el ahorro de materias prima como áridos y cemento en la elaboración de elementos de pared y piso y con la utilización de los residuales disminuye la contaminación a las aguas del rio Maguaraya.
- Se construye y pone en funcionamiento una novedosa industria para la elaboración de piedras de esmeril de diferentes granos para el pulido y acabado de sus producciones (baldosas) Sustituyendo Importaciones.
- Implementado el Sistema Institucional de Archivo y conservada la documentación de memoria histórica en 20 entidades de 23 planificadas.
MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO.
SE HA AVANZADO EN LAS ACCIONES DE LA TAREA VIDA A PARTIR DE:
- Sostenibilidad de proyectos ejecutados en la UEB de Hormigón Rolando Morales con la utilización de la ciencia y la técnica se ha producido 359.24 kilogramos de esmeril fino y 286.81 de esmeril grueso que sustituye importación, no se logró la producción de babilla como extensor para el ahorro de cemento, planificadas para el año 35 tn
Ha constituido una prioridad en el sistema de trabajo, la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, indisciplinas e ilegalidades, a partir de la implementación de las 45 Directivas Generales, este tema ha sido evaluado en 11 ocasiones por el Consejo de la Administración municipal donde entre otras acciones se han aprobado los precios máximos de compra de acopio, de venta mayoristas y minorista, de algunos de los productos agropecuarios.
El Grupo Municipal de Enfrentamiento, el que ha sesionado de forma estable, estableciéndose como prioridades: el enfrentamiento al ejercicio ilegal en todas las actividades y formas de gestión, el alza irracional de los precios minoristas, el engaño al consumidor, el hurto y sacrificio del ganado, el robo de bodegas, la seguridad y protección de las entidades estatales, la atención a la alimentación de los principales centros que responden al consumo social y las medidas de control ante la situación energética. Las principales acciones desarrolladas en cumplimiento a las directivas son:
- Rendiciones de cuenta de las principales entidades y organismos del municipio
- Contamos con 5 subgrupos de Ilegalidades, con la participación de todos los cuerpos de inspección y el MININT, dirigido por un cuadro del Consejo de la Administración
- Se han realizado 608 inspecciones Violaciones detectadas: 653, se aplicaron, Multas aplicadas: 653, Importe total de las multas: $1 495 155.00
- Se ha intencionado la celeridad en la tramitación de quejas, denuncias y peticiones de la población, se han recibido 161 casos, con respuesta el 90% y 110 han presentado Solución y 3 con solución en parte.
- Se han ejecutado, 6 suspensiones de licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, 50 cancelaciones.
- La campaña de declaración jurada de ingresos personales se cierra sin omisos, El ingreso bruto declarado de TCP es de $ 38 526 586 y $1 587 045 CUP en los artistas, de ellas pagaron con liquidación adicional un importe de $ 624,541 CUP, cifra que supera al año que precede.
- Se organizó el Ejercicio de Vigilancia Popular 2023 con el objetivo de enfrentar el delito, las ilegalidades, el hurto y sacrificio de ganado mayor, participaron todas las entidades haciendo énfasis en los 3 consejos Populares de mayor incidencia delictiva en el HSGM. Como principales resultados se logró una disminución de los hechos contra el ganado, durante el ejercicio.
- En materia de ilegalidades en ordenamiento territorial y urbanístico se han impuesto 50 contravenciones (con un importe de 13 100.00) pesos.
- Los hechos contra el ganado se comportaron con una incidencia de 399 hechos aumentando en mas 45 delitos con una respuesta del 2% disminuyendo en 0.5 décimas con relación al año precedentes.
- Los robos con fuerza con una incidencia de 32 hechos disminuyendo en -1 con una respuesta de 31.3% de esclarecimiento, aumentando en 7.1% con relación al año precedente.
- Los hurtos otros ocurrieron 65 hechos aumentando en (+12) con una respuesta del 9.2% disminuyendo en 9.7 puntos porcentuales con relación al año precedente.
- los Consejos Populares con mayor incidencia son Cifuentes Este (124), San Diego del Valle (113)
- En lo que va de año se ha reportado 3 hechos en bodegas y 1 en la TRD asociados a la incidencia de robo con fuerza, con una disminución de 4 respecto al pasado año.
A pesar de los resultados en el enfrentamiento, aun se tienen insatisfacciones, prevalecen las violaciones de precios, especialmente a los precios irracionales y el engaño al consumidor, así como al ejercicio ilegal que en gran medida es donde más altos se tienen los precios a la población y no aportan por la actividad que realizan. No se logra el completamiento de las estructuras de inspección y supervisión.
En este sentido se manifiesta como asunto no resuelto el deficiente funcionamiento de las comisiones para el enfrentamiento ante ilegalidades urbanísticas.
La dirección y control de la Política de Cuadros ha sido un aspecto que ha transversalizado todos los procesos que desarrollamos, aspecto en el que hoy no hemos logrado los resultados esperados, aun cuando, el funcionamiento de la Comisión de Cuadros del CAM, ha garantizado la atención, coordinación, orientación hacia el resto de los órganos, directores de las entidades municipales y se ha sistematizado los despachos para analizar la selección y preparación de las reservas y la de sus cuadros subordinados con énfasis en la cantera. El completamiento de los cuadros se encuentra a un 83%, quedando vacante 28 cargos.
Consideraciones finales:
El 2023 fue un año difícil, caracterizado por las limitaciones financieras que impactaron en todas las familias, pero nunca comparado con los años en que nos enfrentamos a la COVID y que perdieron la vida muchos cubanos y quedaron secuelas imborrables, un año en el que cada avance respecto al periodo anterior, fue el resultado de mucho esfuerzo en situaciones extremas y muy particulares de nuestro país
La labor del Consejo de la Administración se concentró en ir moldeando un sistema de trabajo que respondiera a las situaciones concretas que demandó cada etapa del año, el vínculo con el pueblo, los delegados, los colectivos laborales y los campesinos.
Las limitaciones de transporte, la necesidad de medicamentos, los alimentos con precios excesivos y abusivos, una intensa sequía que incrementaron los ciclos de agua hasta 45 días, incluyendo el déficit de combustible, planteamientos de caminos, alumbrado público, que no se han podido solucionar, y la falta de materiales para avanzar en la terminación de las viviendas por mencionar algunos, unidos a una campaña mediática desinformativa que invita a olvidar nuestra historia y a una emigración de nuestros jóvenes que eran el principal soporte del país, fueron las más difíciles situaciones que enfrentamos.
Tomando en consideración los elementos en los que se ha concentrado la rendición de cuenta y los aspectos que hoy constituyen aún debilidades en la gestión del órgano, se definen los aspectos principales a atender con prioridad para las próximas etapas de trabajo:
- Enfocar los análisis que se realizan, en primer orden al logro de los compromisos contraídos y a trabajar en consecuencia con las prioridades declaradas por el gobierno para el 2024.
- Fortalecer el control del enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales concretando las acciones territoriales enfocadas a controlar la inflación, los precios irracionales, y el destino de las producciones.
- Dedicar el máximo esfuerzo a la recuperación de la Empresa Estatal, con prioridad a los sectores agropecuario, empresarial, como las principales aportadoras al presupuesto del Estado.
- Fortalecer el vínculo con el pueblo, la atención a las demandas y planteamientos que nos transmiten, con la prioridad de solucionar sus problemáticas, como máxima para enaltecer la labor del delegado y lograr el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.
- Atender con prioridad los nuevos actores económicos e incentivar la creación de mipymes estatales y proyectos de desarrollo local para lograr su integración a la economía municipal, enfocándolos en la satisfacción de la demanda territorial y su aporte significativo al presupuesto del estado.
- fortalecer el sistema de trabajo con acciones para asegurar el control sobre la ejecución presupuestaria, disciplina informativa, calidad de la contabilidad, gestión de cobros y pagos, entre otros.
- Continuar consolidando el cumplimiento del sistema de trabajo para evaluar e impulsar los resultados de la Estrategia de Desarrollo municipal, sus líneas, programas, proyectos y acciones, por los principales cuadros de dirección.
- Fortalecer el funcionamiento de los Consejos Técnico Asesor a todos los niveles.
- Continuar impulsando el programa de construcción de viviendas y la producción local de materiales de la construcción.
- Continuar el perfeccionamiento de la política de cuadros correspondiente a la identificación de jóvenes para integrar las canteras de las reservas e intencionar el tránsito a los cargos fundamentales.
- Consolidar y ampliar los mecanismos de comunicación social, acceso de la ciudadanía a la información pública y la participación popular.
- Estudiar y promover el avance en el cambio de la matriz energética, consolidando proyectos con las instalaciones de las nuevas fuentes renovables de energía, controlar el cumplimiento de las medidas para el ahorro energético y la detección del fraude.
- Consolidar la implementación del Decreto 72 del 2022 sobre las nuevas estructuras organizativas de las Administraciones Locales del Poder Popular, determinando las principales dificultades y causales que se han presentado desde su puesta en marcha teniendo en cuenta las necesidades objetivas del territorio.
- Continuar asegurando el cumplimiento de las acciones planificadas para la transformación de las comunidades, familias y personas con situaciones de vulnerabilidad, así como elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población.