Este 26 de febrero del 2021 se realizará en #Cifuentes la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Entre los puntos a debatir se encuentra la rendición de cuentas del Consejo de la Administración Municipal sobre su funcionamiento, cumpliendo lo establecido en la ley 132 de Organización y Funcionamiento de las AMPP y de los Consejos Populares.
Este será un espacio donde los delegados debatirán:
-El informe de funcionamiento de la AMPP.
-La liquidación del presupuesto.
-Rendirá cuentas el Consejo Popular Cifuentes Oeste.
La Constitución de la República, proclamada el 10 de abril de 2019, establece en el
Título VI que:
ARTÍCULO 201. La Administración Municipal tiene como objetivo esencial satisfacer,
entre otras, las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales,
culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende
su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social.
ARTÍCULO 202. El Consejo de la Administración es designado por la Asamblea
Municipal del Poder Popular, a la que se le subordina y rinde cuenta.
En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 139 de la Organización y Funcionamiento
de los Consejos de la Administración, en su Sección Segunda, Capitulo II,
Artículo 14, inciso m y en el Artículo 93.1. refiere que el Consejo de la
Administración Municipal rinde cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de
su gestión y de aspectos específicos que esta le interese, por medio de su Intendente
Municipal.
2. La rendición de cuenta antes referida se efectúa al menos una vez al año y en las
ocasiones que la Asamblea Municipal del Poder Popular se lo interese.
El municipio constituye la unidad político-administrativa primaria y fundamental
de la organización nacional y en ella se concreta la actividad legislativa y la
estrategia económica y social del país, temas sobre los cuales efectúa el
Consejo de la Administración de Cifuentes la Rendición de Cuentas sobre el
trabajo realizado en el 2021
El Consejo de la Administración, entre las funciones atribuidas se encuentran el
garantizar el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos de los órganos superiores
del Poder Popular y de la AMPP, así como implementar las políticas y normativas
emitidas por los organismos superiores del Estado, del Gobierno, y de la AMPP acerca
de las funciones estatales en su territorio. (Ley 139 Artículo 14, inciso a)
En este sentido se dio seguimiento a los señalamientos emitidos por la Asamblea
Municipal del Poder Popular a través de la comisión en su efecto, en la anterior
rendición de cuenta:
Le ha faltado la sistematicidad en la participación de los coordinadores en
las reuniones de los Consejos de Dirección de las entidades donde se
implementan los acuerdos.
- A partir del segundo trimestre del 2021 la situación epidemiológica en la
provincia y en especial en nuestro municipio tomó dimensiones de alto riesgo,
que conllevaron a un control y seguimiento estricto por parte de las autoridades
del gobierno y el Partido en el territorio, activándose el grupo temporal en el cual
se analizaban los problemas y causas que obstaculizaban el bienestar del
pueblo, esto además conllevo a evitar las reuniones innecesarias, por lo que los
Consejos de Dirección de las entidades administrativas dejaron de sesionar, no
obstante, la propia situación, estrechó el trabajo conjunto de los coordinadores
con los programas bajo su supervisión, para tratar de minimizar las dificultades
económicas y sociales que el escenario pandémico y que el bloqueo han
impuesto.
Posteriormente estabilizaron las reuniones de los órganos colegiados a partir
del mes de septiembre donde se puede constatar a través de las actas la
participación de los coordinadores que atienden estas entidades como
Comercio, Deportes, Salud, etc., además se establecieron las siguientes
acciones: se les entregó la planificación de los Consejos de Dirección a los CPO
de los programas que atienden, se revisan en los planes de trabajo de los CPO
la planificación de los Consejos de Dirección, así como acciones para el control
de la atención a los planteamientos de dichas entidades, se concilia con los CPO
los planteamientos de las entidades y su nivel de solución y se informa en los
cierres de funcionamiento del CAM la asistencia de los CPO a los Consejos de
Dirección y su participación, estas acciones se mantendrá en el 2022.
Aun cuando existe un grupo de enfrentamiento a nivel municipal, el trabajo
realizado no está en correspondencia con los momentos actuales y no se
logra que los factores que actúan en los Consejos Populares funcionen
con estabilidad.
El tema del enfrentamiento a los coleros y acaparadores, se trabajó durante el
2021 para minimizar los efectos negativos, principalmente tomando medidas
organizativas, los efectos electrodomésticos y los productos de alta demanda,
se distribuye ordenadamente desde la oficina del CPO que atiende la
distribución, los productos de alto consumo, ya sean alimentos y aseo, se
distribuyen por viviendas, los que ha disminuido el acaparamiento y las reventas,
quedan insatisfacciones, pues existen entidades donde no se ha logrado la
información en la totalidad de los productos que entran al territorio para su
control y la situación con algunos productos de la tienda en MLC, que solo se
ha podido controlar la cantidad de unidades a vender por persona, así como el
ordenamiento en las colas, actualmente se evalúa en el Consejo de la
Administración el estudio y perfeccionamiento hacia las medidas para contener
la inflación, que ha generado los precios abusivos.
Aun cuando se ha logrado un correcto funcionamiento de la comisión de
prevención a nivel municipal, no se ha cumplido con este propósito en los
grupos a nivel de consejos populares.
Debido a la difícil situación transitada por el municipio durante el 2021, causado
por la emergencia sanitaria, fue imposible el trabajo estable de las comisiones
de prevención a nivel de Consejo Popular, tarea que requiere de organización
para el presente año, no obstante, fue primordial y oportuno la incidencia de los
miembros de estos grupos, para detectar casos que requerían del actuar del
grupo municipal.
Aunque se han dado pasos en los proyectos para el desarrollo local aún
no se logran la utilización de todo el financiamiento de la contribución
territorial para alcanzar mayores resultados en este objetivo.
En el 2021 se dio continuidad a la segunda etapa del proyecto Finca Familiar
que consiste en la producción de ganado menor ovino, que se encuentra en la
selección de pie de cría, aprobándose un financiamiento para la finca familiar
escuela y para culminar el centro de elaboración, el cual es la base fundamental
para la generación de ingresos a través de la comercialización de los productos
que se elaboran, también se presentó el proyecto de posturas de café que se
propuso reelaborar algunos conceptos para lograr su aprobación, durante la
mayor parte del año, debido a la situación epidemiológica solo se pudo trabajar,
en la actualización de las líneas estratégicas y en la determinación de los
programas para lograr una cartera de proyectos, para el presente año, se orienta
que cada entidad elabore y presente un proyecto de desarrollo local teniendo en
cuenta las potencialidades del municipio, para enriquecer la estrategia municipal
considerando su importancia en el logro de la autonomía municipal.
El resto de la recaudación de la contribución territorial del periodo anterior se
otorgó a una obra de impacto social, la reparación del vial de acceso a Braulio.
No se logra cumplir con el programa de terminación de la vivienda que se
han planificado para las personas que han sido beneficiadas con el
otorgamiento de subsidios.
En el 2021 no se logró cumplir con el plan de la vivienda aprobado, las causas
que comprometieron el cumplimiento del plan, estuvieron determinadas en
mayor medida por el déficit de materiales de la construcción, dígase cemento,
acero, áridos, que se mantuvo durante todo el año y los pocos que se
comercializaron fueron priorizado para los subsidios, además del aumento
considerable en los precios de comercialización de estos productos y el
incremento del financiamiento para los subsidiados se efectuó finalizando el año
lo que también perjudicó la terminación de estas viviendas. Para el 2022 se
establecerá un control sistemático del plan a través de diferentes espacios
como, despachos con los técnicos de la vivienda con frecuencia semanal,
chequeo del avance del cumplimiento del plan, visitas a los consejos populares,
análisis en los Consejos de la Administración de forma trimestral.
En la producción de viandas y hortalizas los resultados en el cumplimiento
de los planes no se corresponden con la comercialización y las
necesidades de los pobladores.
En el pasado año, solo se incumplió con la siembra de la malanga, que es de
los productos priorizados, Cifuentes como municipio enviador y dada la cantidad
de cultivo que se siembra, muchos de estos productos que se envía fuera del
territorio son los que hoy no se logra su comercialización a nuestros pobladores,
en el último semestre las libras per capitas en el territorio se han mantenido en
el territorio por encima de la media provincial, existiendo como principal
regularidad que la entrega a los Consejos Populares no es suficiente, lo que
constituye una prioridad para este año.
No se ha logrado de forma estratégica la política de cuadro, no se cuenta
con el director de la auditoría interna del Consejo de la Administración
Municipal.
Aunque durante el periodo se realizaron varias acciones para el completamiento
del cargo estas no han sido efectivas debido a: las personas consultadas por el
Órgano de Control salieron como no Proceder, la dirección provincial que
atiende esta actividad tiene como requerimiento para ocupar este cargo que la
persona halla pasado el curso de auditores y esté calificado y con su visto
bueno, por lo que se ha hecho más limitada las posibilidades de encontrar la
persona que cumpla con los requisitos para desempeñar el cargo.
En estos momentos contamos con una propuesta que se encuentra en los
tramites de aprobación.
Poco rigor en el proceso de Control Interno, y en la aplicación de la Guía
de Autocontrol, al funcionamiento del Control Interno en las
administraciones del territorio.
A pesar de haber implementado varias acciones de control Interno en el
municipio fue insuficiente, pues continúan existiendo debilidades en las
aplicaciones de las guías de autocontrol y el funcionamiento de las comisiones
de prevención y control en las entidades de forma general, lo cual quedó
reflejado en el recién recontrol realizado por la contraloría, en el que se reveló
que de las 27 medidas diseñadas para erradicar las deficiencias detectadas en
la Auditoria financiera, 14 se encuentran incumplidas, evidenciando falta de
control y de seguimiento a lo establecido en la R/60 de a CGR, en sus normas
y componentes, esto constituye un aspecto de máxima prioridad a atender por
el Consejo de la administración para el 2022
Objetivo # 1. Controlar el perfeccionamiento de los órganos que integran el
sistema del Poder Popular en el Municipio a través de su funcionamiento
eficiente. (L 4, 5, 6, 8, 12, 21,35, 36, 37, 120, 150, 152, 168,178,264). Objetivo.
Conferencia. PCC No 46.
Las principales tareas desarrolladas en el 2021 estuvieron dirigidas a controlar el
cumplimiento de las actividades realizadas por las entidades radicadas en el territorio
como la economía, la producción y los servicios con el fin de satisfacer las
necesidades de la población, otorgándole prioridad a la lucha sanitaria contra la
COVID-19 y a pesar de las limitaciones afrontadas, como resultado del
recrudecimiento del bloqueo económico impuesto al país y la persecución financiera,
se dio seguimiento a través del sistema de trabajo a la política de la vivienda, el
incremento del financiamiento a los subsidios entregados a personas naturales,
atención a las madres con tres o más hijos menores de 17 años, el programa de
producción de alimentos, el perfeccionamiento de comercio, la atención a los
planteamientos formulados por los electores, la atención a personas vulnerables y con
necesidades a través del sistema de prevención y la asistencia social, se evaluó la
ejecución del plan y el presupuesto de forma trimestral y el análisis de las ilegalidades
en el territorio, así como la evaluación a los proyectos de Desarrollo Local aprobados
y presentados y la actualización de las líneas estratégicas, así como el análisis a los
diferentes servicios dirigidos a la población.
En cuanto al Funcionamiento (ley 139) el sistema de trabajo que responde al
cumplimiento de la Instrucción No.1, después de organizado y planificado, sufrió
modificaciones a partir del segundo trimestre del año con la activación de los grupos
temporales, como consecuencia de la situación epidemiológica que atraviesa el país,
ya en el cuarto trimestre y hasta hoy se ha logrado retomar el sistema de trabajo en
gran medida.
El Consejo de la Administración está compuesto en su totalidad por 19 miembros, y
promedia una asistencia del 95%. se reunió en el 2021 en 23 ocasiones de ellas 16
de forma ordinaria y 7 extraordinarias, sus reuniones fueron visitadas en 6 ocasiones
por el Partido Municipal, la participación de las Comisiones Permanentes o temporales
de la Asamblea Municipal del Poder Popular en los Consejos de la Administración fue
mayor que en etapas anteriores, además, han participado 105 invitados a los
diferentes puntos que se analizan, incluidos directores municipales y funcionarios, se
ha logrado un debate profundo de los informes que se presentan y análisis más
acertados de los temas.
Se requiere que los miembros del Consejo de la Administración y la administración
municipal en general:
- Presten mayor atención al cumplimiento de los acuerdos que se adoptan y a la
entrega en el tiempo establecido de los informes a debatir en los Consejos de la
Administración.
-Seguimiento a la implementación de los acuerdos de la AMPP
-En cuanto a los Consejos de Dirección de las entidades es necesario continuar
perfeccionando la calidad de las actas y adopción de acuerdos, así como la
participación de los Coordinadores en los órganos colegiados de los programas que
atienden.
Están establecidos los mecanismos para la participación de directores en las
reuniones de los consejos populares, los que son solicitados por medio de la
Presidenta de la AMPP, invitando a todos los directores con incidencia en el lugar.
Hoy continuamos presentando puntos débiles que dificultan el perfeccionamiento del
órgano, estos se encuentran principalmente en:
- Los acuerdos de la Asamblea Municipal encargados al Consejo de la
Administración han mejorado en el cumplimiento de su procedimiento para su
implementación, pero persisten problemas, en la calidad de los planes de
acción y las respuestas.
Estado actual de la atención y respuesta a los planteamientos de la
población. Ley 139, Articulo 15 inciso h)
El perfeccionamiento del Poder Popular surgió para revertir las opiniones sobre los
delegados del sistema.
“No se pueden revertir las opiniones del Poder Popular si nosotros no buscamos una eficiencia
económica que realmente dé respuesta a los planteamientos y las problemáticas sociales que
se presentan”
Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de
la Asamblea Nacional del Poder Popular
La atención a los planteamientos que formula la población es esencial en el
fortalecimiento del Sistema del Poder Popular, en el 2021 se avanzó en la solución de
los planteamientos, quedando resueltas incluso formulaciones de mandatos
anteriores.
Actualización del estado de los planteamientos de procesos anteriores
De los procesos del Mandato XV se lograron identificar 26 planteamientos que
correspondían a la necesidad de incrementar la telefonía fija en el poblado de Mata y
Wilfredo Pagés, lo cual fue resuelto en los meses de noviembre y diciembre de 2020
con la entrega de teléfonos en estas zonas y anteriormente se había hecho una
entrega en el Consejo Popular Mata-Vaquerito, muchos de estos planteamientos
también coinciden en los procesos del XVI Mandato, así mismo, fueron solucionados
otras inquietudes relacionadas con la telefonía pública en zonas del territorio que lo
requerían, en total en el Mandato XVI se dio por solucionado 28 planteamientos.
Total Soluc % ECNS
7754 7690 99.17 64
Concluyendo continua EC/NS en el XV mandato 42 planteamientos y en el XVI
mandato 22, referidos a los siguientes temas:
• Arreglo de vías asfaltadas en los diferentes Consejos Populares, principalmente,
Cifuentes, Wilfredo Pagés y Braulio. (comunales) (17)
• Colocación de telefonía fija y pública en zonas rurales (comunicaciones) (15)
• Estudio de una fuente de abasto de agua en Cifuentes y Wilfredo Pagés
(Recursos Hidráulicos). (8)
• Situación constructiva de las viviendas construidas por Mantenimiento
Constructivo en la calle Guillermo Moncada (Vivienda) (2), solo se ha logrado
reparar una vivienda de las afectadas y la solución más viable es contar
con una brigada municipal.
• Reparación de viales internos, pase de tubos (Empresa Agropecuaria,
Comunales) (10)
• Situación constructiva de la terminal de ferrocarriles de Cifuentes y San Diego
(Ferrocarriles) (2)
Actualización de los procesos de rendición de cuentas del Mandato XVII
1er proceso
En el primer proceso de rendición de cuentas efectuado en el Mandato XVII, se les
encargaron a los organismos estatales 238 planteamientos, con un 87% solucionados,
Informe estadístico I proceso del XVII Mandato
Cantidad de
planteamientos
I PRC
Solucionados % EC/NS
238 210 88% 28
Planteamientos que se mantienen Explicada la causa de no solución del I
Proceso del XVII Mandato por Consejo Popular:
Cifuentes Este
Planteamientos EC/NS: 5
Comunales (Circ. 20): Plantea que en el entronque de la calle Vivero con la
Avenida al lado de la guarapera hay una zanja para que corra el agua que es un peligro
que se caen las motos y bicicletas, que se propone que se construya un badén
Artex (Circuns.17): Plantea la necesidad que se restablezca el servicio de Artex el
cual existía en el municipio y se perdió.
Etecsa (Circuns.38): Plantea que se requiere que Etecsa estudie la posibilidad de
crear un teléfono público en la comunidad llega y pon.
Comunales (circuns.4): Terminación del arreglo del pase de tubo del camino de
entrada a las Colmenas por el almacén de la EPPA. (2 veces planteado)
Cifuentes Oeste:
EC/NS: 1
Comunales (Circuns.25): Arreglo del camino Las Delicias, debido a la obstrucción de
los pases de tubos que existe al bajar la línea (plan de la economía 2021, no se ha
concretado el pase de tubo)
San Diego del Valle:
EC/NS: 7
TRD Circuns.28 Necesidad de que en el poblado de San Diego
se haga una Tienda Recaudadora de Divisa
más grande y en la zona céntrica del pueblo, no
alejada, ya que la existente es pequeña y
alejada del centro
Transporte Circuns.11 y 51 Plantea la necesidad de acometer lo más rápido
posible la microterminal de ómnibus en San Diego
por parte de la UEB transporte.
ETECSA Circuns.29 Se debe instalar una antena para la cobertura en
el caso de los teléfonos móviles ya que la
cobertura es muy mala
Comunales Circuns. 33 La necesidad de arreglar los caminos del barrio El
Papel ya que está en muy mal estado y cuando
llueve es muy difícil salir para los estudiantes
principalmente
Salud Circuns. 51 La necesidad de poner nuevamente en el
policlínico un equipo de ultrasonido como había
antes para mejoramiento del servicio
principalmente los ancianos.
ETECSA Circuns.52 Que falta para poner un teléfono de minutos
porque nos quedamos incomunicados cuando
ocurren crecidas de ríos.
Ferrocarriles Circuns.51 La electora plantea la necesidad de restaurar la
estación de trenes, ya que esta fue afectada por el
huracán Irma y no posee condiciones para prestar
servicio.
Braulio:
EC/NS: 1
AZCUBA Perucho (Circuns.45): Por qué AZCUBA no arregla el camino de la UBPC
hacia Mata Viejo que sola hay 1 .1/2 KM
Unidad Proletaria:
EC/NS: 1: mal estado del vial Cifuentes a Unidad (Comunales)
Mariana Grajales:
EC/NS: 1, referido al arreglo del camino y el puente del Botín en Sitio Grande. (Azcuba
Héctor R.)
Atención Directa:
EC/NS: 12
Comunales (Circuns. 5) Plantea que la calle 12 de Wilfredo Pages, está muy
deteriorada y es necesario que se tenga en cuenta en el plan de reparaciones
Vivienda (Circuns. 5) Plantea que es necesario que se proyecte un plan
de inversiones para solucionar la problemática de las placas de las viviendas
que se filtran (La Dirección de Vivienda ha entregado cemento a las
viviendas afectadas para ir minimizando la situación)
Transporte (Circuns. 16) La necesidad de un transporte, aunque sea una
carreta por la mañana, ya que de nuestra comunidad salen muchos estudiantes
y trabajadores para Cifuentes y se dificulta.
Farmacia (Circuns. 16) Propone una mini farmacia en la Juanita ya que los
electores son en su mayoría Adultos mayores y no pueden estar mucho rato en
la cola de las mismas que son muy extensas y la mayoria de las veces no
pueden coger el medicamento del tarjetón
ETECSA (Circuns. 16) Necesidad de un teléfono público en San Rafael, ya
que tenemos una población envejecida y el teléfono que más cerca nos queda
esta a 2 Km y si podemos ir en la mayoría de las ocasiones no hay minutos
para llamar
Eléctrica (Circuns.16): Eliminación de tendederas.
Deporte (Circuns. 5): Que pongan en la localidad de Wifredo Pagés, un
Biosaludable que en todos los poblados del Municipio hay y en la comunidad
no
AZCUBA Perucho (Circuns. 48) El compañero plantea que producto a la poca
capacidad que tiene el tubo en el poste en el terraplén cuando llueve mucho se
mete el agua en su casa y en la de otros que viven cerca del pase de tubo.
Transporte (Circuns. 48) El compañero plantea la necesidad de reparar las
paradas de ómnibus que está frente a la tienda de la Aguada pues la misma
está en malas condiciones y cuando llueve se moja el que está en ella, el piso
en mal estado, etc.
II Proceso de Rendición de Cuenta
Total: 68 planteamientos a resolver por las administraciones.
Solucionados: 57 para el 80.8%.
Explicada la causa de no solución: 11
Planteamientos que se encuentran Explicada la Causa de No Solución
-La necesidad del arreglo de la tienda de la Juanita (Comercio) (2 veces planteado)
-Reparación de las oficinas de la ONAT (ONAT) (se trabajó, pero las acciones
actualmente están detenidas por no contar con TCP que asuman la obra)
-La necesidad del arreglo del camino del barrio El Papel (San Diego) (Comunales)
Se propone para el plan de la economía del 2022
-Falta de voltaje afectando a los residentes, circunscripción 52 San Diego (Empresa
Eléctrica)
-Arreglar el pase de tubo de la entrada de la comunidad de las Colmenas (Cifuentes
Este) (Comunales) Se propone para el plan de la economía del 2022
-Arreglo del vial del barrio Mogote a la Magdalena, circuns. 56 (Comunales)
-Conexión de la cisterna que se encuentra detrás de la sala de rehabilitación a los
edificios multifamiliares, para mitigar las afectaciones de agua. circuns. 56 (Vivienda)
Mantenimiento que se inscribió en el plan de la economía 2021, pero no se pudo
acometer por falta de financiamiento)
-Arreglo del camino Manzanares Braulio (UEB Unidad Proletaria)
-Necesidad de que la Empresa Eléctrica de Encrucijada revise la línea principal para
el tensado de los cables (Empresa Eléctrica)
-La situación que presenta el camino Prolongación Santiago Valdés (Comunales)
III Proceso de Rendición de Cuenta
Total: 187 planteamientos a resolver por las administraciones.
Solucionados: 47 para el 25%.
Pendiente Solución: 44
Explicada la causa de no solución: 15
Pendientes a Respuesta: 81
Servicios Comunales (45) con las reiterativas dificultades con la recogida de
desechos sólidos, limpieza de microvertederos, áreas con enyerbamiento, la
reparación de viales urbanos y rurales.
Empresa Eléctrica (41) necesidad de mejoras y reposición de luminarias eléctricas y
cambios de postes
Transporte (2) sobre el restablecimiento del transporte de pasajeros en los diferentes
poblados,
Empresa Agropecuaria (5) reparación de viales rurales,
AZCUBA (14) divididos entre problemas con el abasto de agua y la reparación de
caminos.
Comunicaciones (ETECSA) (12) (solicitud de telefonía fija, mejoras en la cobertura
móvil)
Lácteos (10) fue la entidad con más planteamientos reiterados, todos sobre los
problemas con la entrega del yogurt y la leche
Ferrocarriles (4) situación del crucero, de San Diego, desagüe de Mata, incremento
de viajes
Cárnico: distribución del pollo de la canasta básica en la comunidad de Wilfredo
Pagés
Recursos Hidráulicos solo recibieron un planteamiento, referida a una instalación
hidráulica en el batey mariana Grajales, específicamente en la circunscripción 42
Actualización de los procesos de rendición de cuentas del Mandato XVII
Total acumulado: 493 planteamientos.
Solucionados: 314 planteamientos para un 63.6 %.
Pendientes a Solución: 44
ECNS: 54 planteamientos.
Planteamientos por despacho del XVII Mandato
Sobre los Planteamientos por Despacho nos encontramos hasta la fecha con un Total
de 2770 planteamientos, de ellos:
1755 solucionados. 63.3 %
98 pendientes de Solución
466 explicada la Causa No Solución
El conjunto de planteamientos recogidos durante el 2021 versaron principalmente
sobre los temas de vivienda, necesidad de servicios de telefonía en zonas rurales e
incremento en las residenciales, dificultades con el servicio de agua potable, recogida
de desechos sólidos, reparación de calles, carreteras y caminos; igualmente se
mostraba insatisfacción con algunos de los servicios básicos ofrecidos como parte de
la canasta básica, la calidad del pan, el deterioro de centros educacionales, de salud
y comercio, Solicitud de mejoras en el alumbrado público, eliminación de tendederas,
cambios de postes, dificultades con los medicamentos y problemas organizativos en
las farmacias y sobre todo insatisfacción general con el alza desmesurada de los
precios.
• No obstante, las dificultades afrontadas durante el año anterior 2021, se lograron
proporcionar solución a varios planteamientos que aquejaban a la población como
fueron:
- Mejoras en el alumbrado público en todos los Consejos Populares, aun cuando
continúa siendo insuficiente.
- Chapea de carreteras y reparación de viales Internos como fueron los de Santo
Tomas.
-Reparación del Vial Mata- Braulio
- Mantenimiento en varios Consultorios.
- Reparación de instalaciones de Comercio y gastronomía entre ellos el mercado
“Central” y el restaurante “1819”
- Reparación y Mantenimiento de instalaciones educacionales y de la casita infantil de
Mata
- Reparación de la Jaula del Mono de Braulio.
- Entrega de telefonía fija en las zonas de Wilfredo Pagés y Pueblo Nuevo
- Se reparó la tienda “La Reina”
- Organización de las pipas de distribución de agua en los barrios que no cuenta con
la red de acueductos.
Plan de la Economía 2021
En el año 2021 se inscribieron 40 planteamientos, para lograr mayor objetividad, se
tuvo en cuenta las condiciones económicas, presupuestos, recursos materiales y
humanos reales a disposición y el plan de reparación y mantenimiento aprobado
para el año, sin embargo solo se pudo cumplir el 62,5 % del plan planificado,
cuestión que se analizó de forma sostenida en las reuniones del Consejo de la
administración, con la presencia de las comisiones de trabajo de la AMPP y con la
valoración del delegado de circunscripción, pero la situación signada por el impacto
a escala internacional y nacional de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo
económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos no nos permitió el
cumplimiento óptimo del plan
Entidades Cantidad de
planteamientos
Terminados % de Solución
Comunales 11 6 54,5
Viales 5 3 60
Vivienda 2 0 0
Salud 6 3 50
Comercio 4 4 100
Educación 3 3 100
ETECSA 6 6 100
Deportes 3 0 0
TOTAL 40 25 62,5
Planteamientos inscritos en el plan que no se lograron solucionar
principalmente por retiro del financiamiento y déficit de materiales
-Reparar la Casa Abuelo de Unidad CP: Unidad Proletaria, Circ:(35), Veces
Planteado: 2
Responsable: Salud (se retomó en el plan 2022)
-Arreglar el filtrado del techo de la Funeraria de Mata, CP Mata-Vaquerito, Circ: 50, 8,
Veces Planteado: 3
Responsable: comunales
-Reparar el camino a las Delicias que está en mal estado. CP: Cifuentes Oeste, Circ:
(25). Veces planteado: 2
Responsable: Comunales (Viales) (se inició, pero no se realizó con calidad)
-Plantea que en el edificio # 5 hay filtraciones que causan muchas molestias. CP:
Cifuentes Este Circ:(30, 25) veces planteado: 2
Responsable: Vivienda
-La cerca perimetral del Policlínico Ana Betancourt, que la empezaron y no lo
culminan. CP: San Diego, Circ 51
Responsable: Salud (se retomó en el plan 2022)
-El parque infantil del batey El vaquerito necesita de una reparación y alumbrado. CP:
Mata- Vaquerito, Circ: 47
Responsable: Comunales
-El Parque infantil de San Diego los aparatos necesitan mantenimiento. CP: San
Diego, Circ: 12
Responsable: Comunales
-Reparar el estadio de San Diego que tan importante es, tanto para la pelota como
el futbol. CP. San Diego Circ. 11,12, veces planteado 2
Responsable de cumplimiento: Deportes
-El Gimnasio de Musculación está completamente deteriorado, sobre todo el techo y
es el lugar que tiene los jóvenes para hacer ejercicios. CP. San Diego Circ. 10
Responsable de cumplimiento: Deportes
Para el 2022, se reafirma la inclusión de planteamientos en el plan anual de la
economía, como vía para solucionar problemáticas recurrentes, algunos identificadas
como planteamientos envejecidos
Hasta la fecha se encuentran inscritos 24 formulaciones, las cuales cuentan con el
respaldo financiero y balance de materiales, aprobado en el plan de reparación y
mantenimiento municipal.
Desglosados por trimestre:
TOTAL: 24
I Trimestre: -
II Trimestre: 7
III Trimestre: 12
IV Trimestre: 5
Las soluciones están dirigidas a:
Arreglos de caminos, reparación de funeraria de Cifuentes, saneamiento
de vertederos, construcción de subviaderos) (Comunales)
Reparación de centros educacionales (Educación)
Reparación de Consultorios, Policlínico de San Diego, y Casa de
Abuelos de Unidad Proletaria. (Salud)
Política de Cuadros (Ley 139 Artículo 15 inciso n)
Total, de Cargos: 148 Electivos: 10 Designados:136
Vacantes: 4
Por Entidades:
CAM:
Director de la Unidad de Auditoría Interna. 21/10/19
Salud:
Director Policlínico Juan Bruno Zayas 31/12/21
Subdirector Asistencia Médica 1/12/21
Comunales
Jefe del Departamento económico 7/8/20
Total, de Cuadros: 148
Cubiertos: 143
Vacantes: 4
Deficiencias:
Contamos con cargos vacantes por tiempo prolongado como Director de la Unidad de
Auditoría Interna, inestabilidad en los cargos de dirección del Policlínico Jun Bruno
Zayas Cifuentes y en la Dirección Municipal de servicios Comunales: Jefe de
departamento económico.
No hemos logrado la subir los índices de promoción de negros y mestizos jóvenes en
el municipio.
En cuanto a la composición por edades solo contamos con 42 jóvenes menores de 40
años realizando pocos movimientos de renovación y rotación.
No se está profundizando en el trabajo con el capital humano para contar con más
jóvenes como cuadros.
No contamos con Doctores en el municipio en cuanto a superación académica.
Solo 19 han realizado especialidades y 34 maestrías, por lo que se evidencia que es
insuficiente la preparación y superación incidiendo negativamente este año la
suspensión de los cursos planificados por la situación de la COVIT -19 para el 2021,
la capacidad tampoco se corresponde con las necesidades del Municipio ya que son
3 en la primera edición y 3 en la segunda.
Los Cursos de Administración Pública y la Defensa se realizan en Santa Clara durante
un mes lo que incide de forma no grata para los cuadros al tener que viajar diario
muchos con hijos pequeños, no se niegan a superarse sino al viaje por la situación del
transporte. Por lo que incide en el cumplimiento de las matrículas.
Se realizan pocos movimientos de cuadros en algunas entidades, estancándose
cuadros con categoría I con perspectivas de desarrollo y otros se han hecho vitalicios
en el cargo al no contar con reservas preparadas y con disposición.
La mayoría de los movimientos proceden solo con una propuesta y la mayoría no
proceden de la reserva. Por lo que se sigue demostrando la falta de prioridad de la
selección, consulta, aprobación, trabajo, preparación y transito con las reservas.
Todavía se están aprobando directores y cuadros ejecutivos que no tienen nivel
superior. Existe negación a la superación académica. (28 casos)
Mucha flexibilidad y pasividad a la hora de aplicar medidas disciplinarias. No se están
aplicando casi medidas solo cuando son resultado de fiscalizaciones, controles,
contralorías, recontroles, auditorías.
Medidas Disciplinarias: 5
Correspondiente CAM 1 separación definitiva de la entidad, Salud 1 amonestación
pública ante el colectivo laboral y una Finanzas, Educación 2 amonestaciones
Públicas ante el Consejo de Dirección.
Directores Con más de 5 años en el cargo
No tenemos
Tiempo de permanencia con más de 10 años en el Cargo: Director Municipal de
Economía y Planificación.
Situación de la reserva
Contamos de forma general al cierre del primer semestre del presente año con 202
miembros en la reserva, inmediatas 59 y mediano plazo 76.
Atención a las quejas y peticiones de la población (Ley 139, artículo 15 inciso h)
Durante el 2021 la Atención a la Población tomó un carácter primordial como carácter
constitucional de cada ciudadano, tiene extraordinaria significación, pues es una
valiosa fuente de información, que generalmente señala focos de problemas,
dificultades y errores que pueden convertirse en instrumentos de trabajo para
perfeccionar el funcionamiento del Estado cubano.
En el anterior periodo con la afectación por la pandemia dentro de las medidas que se
tomaron en el primer momento en el municipio, fue proteger a cada persona vulnerable
y con hijos menores. En el municipio solo dejaron de atender las funcionarias de
Vivienda, Trabajo y Seguridad Social y Planificación Física. Tarea que fue asumida
por cada director de Entidad, posteriormente se estableció el tiempo de atención por
el grupo temporal de 8.00 a 3.00 pm y aún con la situación epidemiológica
desfavorable se atendió el 100 % de las quejas por teléfono.
No obstante, en algunos casos la población insatisfecha con las respuestas o
soluciones propuestas, transmitieron sus quejas y peticiones a otras instancias, fue
así en el caso de 36 personas, 4 al Consejo de Estado, 19 al Gobierno Provincial, 2 al
PCC , 8 por la vía de la Plataforma Bienestar, a todos los promoventes se les dio una
respuesta aunque en todos los casos no tenían solución, las principales temáticas que
suscitaron quejas de los ciudadanos fueron:
- tarea ordenamiento: solicitudes de ayuda económica a vulnerables,
inconformidad por el no otorgamiento de ayudas económicas a vulnerables e
inconformidad por el retiro de ayuda económica a personas con discapacidad
que la recibían con anterioridad.
- problemas en sus viviendas, solicitud de vivienda y Subsidios por madres de
tres hijos y más.
- solicitudes de teléfonos de personas con enfermedades crónicas,
inconformidad con el trabajo de las comisiones de otorgamiento de teléfonos.
- solicitud de materiales para vivienda afectadas por eventos meteorológicos y
deterioradas por el paso del tiempo.
- inconformidad con la distribución de productos de primera necesidad de la TRD
que en nuestro municipio se tomó la decisión de repartirlos por viviendas.
- También ha existido inconformidad de madres de más de tres hijos por el no
otorgamiento de solares, lo cual ha estado motivado por el municipio no contar
en esos momentos con disposición de solares.
- en la etapa más intensa de la Covid hubo mucha inconformidad con la demora
en el traslado de personas positivas a centros de aislamientos, sobre todo en
la circunscripción de atención directa Wilfredo Pagés que tuvo ausencia del
médico de la familia.
Al pasar el municipio a la normalidad se continua el trabajo con activistas en la
farmacia, la venta de los productos de las tiendas recaudadoras se realizan por
viviendas, experiencia positiva en la distribución y organización del territorio que
ha permitido el alcance de forma igualitaria de los recursos con que contamos.
Principales resultados durante el año 2021. comparados con año 2020.
AÑO 2020 2021 Diferencia.
Casos 597 572 -25
Quejas 437 469 + 32
Solicitudes. 160 115 -45
Denuncias. - - -
Sugerencias. 3 2 -1
CONTROL DE LOS CASOS PENDIENTES A SOLUCIÓN
Presentamos 11 casos pendientes a solución por solicitar ayuda económica a
vulnerables
Por subsidios y tener que esperar pues no hay financiamiento 3 casos o como
alternativa la compra de una vivienda.
-Betty Leydi manes--------------------------- 5 hijos.
-Rosa María Ruiz Larrondo------------------ niño parapléjico
- Kenia La Rondo Vidal------ Madre de 3 hijos
Los tres casos reiterativos del consejo popular Cifuentes este.
CALIDAD DE LAS RESPUESTAS QUE SE BRINDAN A LA POBLACIÓN
Hasta la fecha se han dado respuestas a los casos recibidos por parte de la oficina,
se analizan con la Presidenta, Intendente o Coordinadores de Programas y objetivos
del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular y son firmadas por ellos
presentando buena calidad en la argumentación. Como señalamiento existen 36
quejas con respuestas sin notificar producto a la morosidad en la formación del grupo
de trabajo, se continúa trabajando por la calidad y prontitud de las respuestas a los
promoventes.
RESPUESTA EN TÉRMINO A LA ASAMBLEA NACIONAL
En este año no tenemos quejas de la ANPP. pero si tenemos 1 al Consejo de Estado
la cual se le dio respuesta por diferentes vías, ya que es un caso reiterativo de
inconformidad por no haber obtenido un teléfono fijo en la Calzada de Pueblo Nuevo
Todos los casos se atienden se visitan, se realiza la investigación y seguimiento por
la entidad afectada.
El Consejo de la Administración dirigió las entidades económicas, de producción y de
servicios de subordinación municipal y controló el cumplimiento de las actividades que
realizaron las entidades radicadas en el territorio que no son de subordinación local,
con el fin de satisfacer el conjunto de necesidades de la ciudadanía durante el 2021
Objetivo # 2: Fiscalizar el cumplimiento del plan de la economía del sistema
empresarial y presupuestado del territorio. (Ley 139 Artículo 14 incisos c y d)
Las ventas netas alcanzan los 277887,1mp, de un plan de 333849,3mp, para un
84.1% de cumplimiento principalmente por la falta de abastecimientos e insumos para
la elaboración y venta de productos, las utilidades se encuentran 7813,39mp, de un
plan de 25147,2mp para un 60.5%, el VAB es de 46179,67mp de un plan de 88711mp,
con un 52.1%, la productividad al 55.0%, el fondo de salario se encuentre al 413.0%,
el salario medio mensual es de 17767 pesos, el gasto de salario por peso de VAB es
de un 793.4%, el promedio de trabajadores es de 1364, para el 94.6%
Cumplen las vetas netas:
Empresa Provincial Pan y Dulces, UEB Integral agropecuaria, UEB Porcino
Cifuentes, UEB Forestal, UEB Transporte cumple con la ventas netas pero no
reportan utilidades, igual sucede con la Fábrica de Pienso
Incumplen las ventas netas:
La UEB de Confecciones incumplen al 94.4%, UEB Mayorista al 70.6%,
Empresa Comercio y Gastronomía cumplen al 78.6 %, con un déficit de 39445.4
MP, producto al incumplimiento de las ventas, La utilidad se cumple al 25.6 % debido
a que en auditoría fiscal realizada se determinó una multa de 3000.0MP lo cual afecto
la utilidad, pero ya se percibe una recuperación. Destacar que, aunque no se cumplió
la utilidad no se presentaron perdidas.
UEB Rolando Morales: Las ventas se comportan 68.4%, mientras presentan 92.7%
de utilidades
Producciones físicas
El Municipio presenta 28 indicadores como producciones físicas, se incumplen. 9
ellas:
UEB Integral Agropecuaria: de los 7 indicadores incumplen las hortalizas al 81.2%,
la leche vacuna al 50.6 %, los granos al 91.9 %, otras carnes al 26.2 %, cumplen con
las viandas total 210.1%, los frutales al 141.6 % y no cumple con la carne vacuna al
81.8%
REPARACION Y MANTENIMIENTO
Según el re cálculo efectuado, el plan del municipio ahora es de $ 6 255 149.22 con
46 obras a ejecutar. De estas se terminaron 16 y se quedaron 30 sin iniciar para un
53% físico por todos los factores asociados producto a la COVID. Se culmino el año
con un real financiero de $ 4 900 878.91 para un 78%.
Educación: Comenzaron y concluyeron con 4 de sus 5 obras excepto la ENU Manuel
Ascunce.
Comunales: Inició algunas de las reparaciones previstas para el año ejecutando un
monto de $248 075.29 en:
- En viales tenían un plan de 1 964 574.72 perteneciente a la chapea de
carreteras donde se ejecutó solamente $941 967.62 el resto se utilizó en la
reparación de caminos para cubrir planteamientos de la población, el Consejo
de la Administración (CAM) le otorgo una cifra de $503 573.02 por concepto
de 1 % para la reparación del vial Mata- Braulio.
Salud: Solamente ejecutaron reparaciones en los dos Policlínicos y trabajaron en el
demográfico concluyendo el Hogar de Ancianos en el poblado de Mata y la Casa de
Abuelos en San Diego del Valle y la casa de abuelos de Unidad continua en el plan
para el presente año. Se quedó sin ejecutar la Casa de Abuelos en Cifuentes por falta
de fuerza de trabajo en el mes de diciembre.
Estas tres entidades son las únicas del municipio que realizaron alguna reparación
pues la otras como Cultura, Deporte, Comercio, Dependencia Interna no iniciaron
producto de todos los factores asociados a la COVID.
INVERSIONES
Comunales: Concluyeron con las Bóvedas y Osarios planificadas para el año.
Realizaron trabajos para la ampliación del cementerio, cercado perimetral de este y
construcción de bóvedas y osarios fuera del plan aprobado por el impacto provocado
por la pandemia.
Deporte: Pagaron la factura al Servicio de Arquitecto de la Comunidad
correspondiente al Proyecto para la remodelación y ampliación del Estadio de Mata
por un importe de 95 500.00.
Comercio: Se encuentran trabajando en las obras de inversiones.
Educación: No ejecutaron nada en todo el año en Programas Nominales ni en
Inversiones No Nominales.
Programa Energético.
Consejo Energético Municipal.
Al cierre de diciembre el municipio alcanza un ahorro de 2973 MW, solo se incumple
en las perdidas como resultado fundamental de servicios no cobrados, y dificultades
con las redes de distribución
Circulación Mercantil:
El 2021 significó un reto para la empresa de Comercio y Gastronomía principal
responsable de los ingresos en el municipio, cumpliendo el plan de la circulación
mercantil al 75.85% de un plan de 183 613.3 se realizaron 139 217.5 el
incumplimiento estuvo motivado principalmente por la falta de aseguramientos de 1er
nivel y por el cierre parcial o total de muchas unidades debido a la situación
epidemiológica causada por la COVID 19. No obstante se cumplieron indicadores
fundamentales y otros estuvieron por encima del plan y media provincial como fueron:
Renglón Plan Real % Media
Prov
Materiales de la
Construcción
21 863. 9 17 811.8 81.4 70
Aseo e Higiene 5 407.0 6 017.0 111.3 95
Comercio Tradicional 46 571.5 49 960. 5 107.0 100.5
Gastronomía Tradicional 31 044.3 25 085. 7 81 67.5
Comestible 23 514. 0 23 818.6 101.3 75
Presupuesto
En el transcurso del 2021 el presupuesto sufrió un impacto no premeditado debido a
las condiciones que enfrentaba nuestro País en un nuevo y complejo escenario,
con la situación Epidemiológica, se vio afectado el Presupuesto Asignado para las
entidades, deteriorándose así el nivel de actividad de cada unidad presupuestada de
nuestro Territorio, dónde se tuvo en cuenta el salario de cada trabajador.
En el período que se analiza se recibieron de la provincia 26 modificaciones
presupuestarias las cuales han provocado variaciones al presupuesto municipal
Ingresos Cedidos.
Al Cierre del ejercicio fiscal presentamos un plan actualizado de Ingresos Cedidos
Municipales de 48 614.1 MP y se recaudaron 42 851.7 MP, para un 88.1 %, con un
incumplimiento de un 11.9 % que representan en valores (5762.4 MP)
Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada.
Existió una inejecución del presupuesto pues de un lógico de 100 % solo se ejecuta
el plan al 91.9 % en diferentes unidades presupuestadas dado por la reducción del
plan de los gastos corrientes en el mes de julio donde se protegió la unidad de Salud
por todo lo que tenía que asumir con respecto a los Gastos de la Covid, por lo que
por este concepto las demás Unidades se vieron afectadas en el presupuesto en este
caso se encuentran la Asistencia Social la cual se asumió el pago de los núcleos
Vulnerables sin respaldo de plan, La Dependencia Interna y Cultura, se les otorgó
financiamiento para respaldar los gastos corrientes. Ya en el mes de diciembre se
recibe la Modificación donde se cubre el plan para los gastos y dicha sobre ejecución
por lo que propició que cada unidad se enmarcara en el plan y se cumpliera con la
Ley del presupuesto. Vigente para el Año 2021.
Gastos de Covid-19
En nuestro Municipio los Gastos generados por la Covid -19 fueron
asumidos con el presupuesto para Gastos Corrientes de cada Unidad,
donde no se recibió ninguna modificativa por este concepto. por lo tanto,
se ejecutó a un 98.6 %. Inejecución dada por la partida de gastos de
personal donde la unidad de Salud tuvo mayor peso en la ejecución de la
Covid -19
En cuanto los Gastos Generados por la Intervención Sanitaria generó un
importe de 6 050.0 MP para un total de 20 000 pacientes vacunadas.
Gastos Actividad No Presupuestada.
Para el gasto de la Actividad No Presupuestada se logró una ejecución del 99.9%
en el trascurso del año a estas entidades se les situó el financiamiento por
Trasferencias Generales.
3- Pagos a formas no estatales de Gestión
En nuestro Municipio se Contrata el servicio del pago de las formas no estatales
de gestión y se paga por este concepto un total de 3 091.1MP las unidades más
relevantes en este gasto son Trabajo y Comercio en el caso de trabajo debido a
la entrega de los medios para los Asistenciados. A su vez a continuación se
desglosa los pagos de la siguiente forma:
Salud_____________________________$ 773.8 MP
Educación_______________________ 81.5 MP
Dependencia Interna_____________ 169.9 MP
Cultura__________________________ 21.6 MP
Trabajo_________________________ 349.8 MP
Comunales______________________ 36.0 MP
Comercio________________________ 1040.6 MP
Contribución Territorial para el Desarrollo Local
Se obtuvo una recaudación de $ 1 780 258.80 los que fueron otorgados como a
continuación se muestra:
- Para la CCS Filiberto González $ 674 658.56 para la finca familiar escuela
y $ 52 160.13 para el centro de elaboración
- Comunales: 503 573.02 para la reparación del vial Mata- Braulio.
El Objetivo # 2 se chequea a través de la comisión territorial, las plenarias económicas
y el Consejo de la Administración, durante el año recién finalizado, tanto las
comisiones como las reuniones del órgano colegiado se vieron afectados en su
desarrollo por el azote de la pandemia al municipio, lo que trajo consigo poco
seguimiento e insuficientes análisis sobre los temas económicos y financieros que solo
contaron con el espacio en el grupo temporal en el territorio, posteriormente y aun
cuando se trataron de forma trimestral en el Consejo de la Administración, la situación
económica que mostraba el municipio debido al impacto originado por una crisis
nacional, demanda un análisis sistemático, que se propone establecer para el sistema
de trabajo en el 2022, que permitan el control permanente y la definición de respuestas
y propuestas de solución sobre los asuntos de interés local para el desarrollo del
territorio.
De forma general podemos decir que el comportamiento de la ejecución del
presupuesto Notificado para el Año 2021 fue favorable aun y cuando se vio el
incumplimiento de la Ley No 137 del Presupuesto del estado donde se realizaron
pagos sin respaldo de plan, solo para priorizar las Políticas del país como son
la Asistencia Social y el pago de los trabajadores, además se asumió los gastos
generados por la Covid-19 donde se logró pagar las vacunas en su totalidad,
Entre las dificultades de mayor peso radica en la falta de calidad de las
informaciones que entregan las entidades siendo las más reiterativas la UEB
Acopio, la fábrica de pienso y la Diesel, las notas financieras no cuenta con
argumentos sustanciales, siendo superficiales.
Ha faltado, el análisis profundo con las entidades marcadas con los
incumplimientos expuestos, así como insuficientes los análisis en las causas
de los incumplimientos que se efectúa en las plenarias económicas, faltando
proyecciones para la solución de los problemas
Seguimiento al Reordenamiento del Sistema del Comercio.
Se trabajó fuertemente por parte de la Gastronomía en las ofertas de comida
elaborada para llevar a domicilio alcanzándose gran impacto y aceptación en nuestra
población, acercándoles este servicio a las comunidades más alejadas de la cabecera
municipal.
A pesar de la situación creada por el incremento de la pandemia de la Covid -19 el
comercio continuo con su proceso de perfeccionamiento desde la base, cuestión
importante para lograr un comercio de calidad, el personal designado para esta tarea
trabajo con prontitud y seriedad para avanzar en su implementación.
A continuación, enunciamos los aspectos en los que con menor y mayor medida
hemos avanzado:
MÁS AVANZADO
Todos los administradores se capacitaron en los diferentes cursos, con temas
propios del perfeccionamiento del comercio.
Las unidades de la gastronomía fueron categorizadas en su totalidad.
Se categorizó el 100% de nuestros almacenes.
Todos los administradores de la Gastronomía aprobaron las pruebas aplicadas
por el MINCIN.
El 100 % de las unidades donde existe cobertura telefónica móvil tienen
instalada la aplicación ENZONA para la realización de pagos electrónicos.
Todas las unidades poseen la Licencia Sanitaria.
MENOS AVANZADAS
No se ha creado ninguna UEB por el Decreto 28, solo se ha aprobado por
nuestra ministra a 2 compañeros y uno de ellos se trasladó del municipio.
Aun no tienen Post las unidades de materiales de la construcción de Mata y
San Diego porque Fincimex no los ha situado.
SE TRABAJA
En la Creación y Constitución de la nueva Empresa Municipal de Comercio
Perfeccionada.
En la creación de las UEB por los Decretos 28 y 34.
En la preparación de las condiciones para la realización en nuestras unidades
del pago por transfer móvil.
En la reparación para la inauguración de la nueva Tienda a Plazos.
En la reparación capital del Restaurant 1819, para lograr obtener 1ra categoría.
OBJETIVO # 3. Exigir la producción de alimentos que permitan un crecimiento
sostenido y el autoabastecimiento. (L. 181, 182, 183, 184, 185, 190, 192, 193, 194,
207, 209, 211, 217, 219307, 309, 310, 313.)
El Consejo de la Administración, tienen que gestionar y coordinar las
actividades agropecuarias y la innovación en la actividad para garantizar el
abastecimiento de productos alimentarios a la población, como tarea básica de
su gestión. (Ley 139, artículo 14 inciso d)
1. Encargo estatal
-Las producciones destinadas al encargo estatal se cumplen de la siguiente forma:
El Maíz se cumplió al 4 %, el frijol al 15%, la leche acumuló 1249.50 para un 58 % y
la Carne Bovina entregó una producción que ascendió al 105%.
2. Situación de la Siembra, Producción y Acopio
La siembra se comportó de la siguiente forma:
Viandas al 96%
Hortalizas al 106%
Granos al 93%
Frutas al 120%
Total 101%
La producción cerró:
Viandas un real de 9958.23 para el 113%
Hortalizas incumplen con 9182.58 para el 62%
Granos terminan al 136% de producción
Frutas con una producción del 70%
Cítricos al 28%
Para un Total de 24969.28 que equivalen al 80 %
Acopio REAL %
Vdas Total 201.87 80%
Hort. Total 232.62 183%
Total Granos 8.99 6%
Total Frutales 446.84 151%
Total Cítricos 0
Total General 890.32 109%
Autoabastecimiento Municipal
En cuanto a las libras per cápita por habitantes se concluyó el año 2021 con un
promedio de 25.29 libras per capitas
Programa de los 5 Kg de carne por Hbit, con una demanda de 134.27Kg, lográndose
un real de solo 15.2, para el 0.57%
PROGRAMA DE YUCA, PLATANO, BONIATO Y MALANGA DE Ha/Hab
CULTIVO DEMANDA EXISTENCIA DIFERENCIA %
YUCA (13.42 ha/hab) 360.34 408.76 48.42 113.44
PLATANO (13.42 ha/hab) 360.34 302.41 -57.93 83.92
BONIATO (3.0 ha/hab) 80.55 92.54 11.99 114.89
MALANGA (2.0 ha/hab) 53.70 16.49 -37.21 30.71
TOTAL 854.93 820.2 -34.73 95.94
Tierra Ociosa en el Municipio
Hoy contamos con un total de 1917.22 distribuida por unidades de la siguiente
forma:
- UEB Emilio Córdoba 65.36
- UEB Integ. Agrop. Cifuentes 597.61
- UBPC Santa María 436.09
- UEB APA Héctor Rodríguez 162.50
- UEB APA Perucho 655.66
IMPACTO DE LAS 63 MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA DINAMIZAR LAS
PRODUCCIONES AGROPECUARIAS (30 medidas priorizadas)
Para dar cumplimiento a la primera medida sobre el nuevo modelo de gestión agrícola
estatal y empresarial a nivel municipal, provincial y nacional, la descentralización de
competencias y el fortalecimiento de la base productiva agropecuaria territorial.
Está en proceso el cambio de estructura de la UEB integral a Empresa integral
Agropecuaria.
Se trabaja en transformar la Granja Urbana en una Granja Urbana Especializada
mediante un modelo de gestión integral que les conceda mayor autonomía.
Se trabaja en perfeccionar el modelo de gestión del CREE en función de otorgarle
facultades para que posea mayor autonomía en sus operaciones. Evaluar las posibles
inversiones en otras líneas de producción como alternativa al déficit de plaguicidas
químicos.
Hasta este momento se han solicitado 9 créditos por productores, para la producción
de ganado menor (6) y ganado bobino (3). Además de 12 por las formas productivas
(CPA y UBPC), para la producción de cultivos varios 10 créditos solicitados y 2 para
módulos pecuarios.
Con respecto a la bancarización, hoy contamos con diez productores con tarjetas en
MLC y 23 Formas Productivas con la misma tarjeta, de ellas 15 CCS, 6 UBPC y 2 CPA
-Con la evaluación nuevamente las tarifas de electricidad, combustible y agua (en
función de los sistemas de abasto) para las producciones agropecuarias y
agroindustriales, Se recontrataron por las nuevas tarifas eléctricas un total de 66
productores, 19 formas productivas y 47 productores individuales.
Se recontrataron por la Hidráulica 93 productores 10 formas productivas y 83
productores independiente
Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar
Área Total Proyectada: 40.2 ha que representan: 14.97 m² / hab.
Real Alcanzado: 30.86 ha –11.49m2/hab.
Como resultado del trabajo desplegado por Consejos Populares en la identificación y
tratamiento de pobladores con patios y parcelas se ha alcanzado un total de 5230
patios y 231 parcela hasta la fecha y las proyecciones es de llegar a los 7000 Patios
y parcelas.
Módulos pecuarios
En el municipio se deben construir 27 módulos pecuarios, hasta la fecha tenemos
construidos 11 en unidades productoras 8 de AZCUBA y 3 MINAG, pero a varios les
falta completar las especies, faltando por construir 16 módulos en CCS del MINAG.
Minindustria
Contamos con una minindustria para el procesamiento de pulpas y jugos, pero es
insuficiente
Se trabaja en la recuperación de dos áreas productivas en la UEB Integral para la
producción de cultivos varios con 93_ha y se declaró en el consejo popular San Diego
como polo productivo con 2 200ha.
La autorización a la comercialización de carne bovina y el autoconsumo a los
productores, el plan de carne en 2021 se cumple al 105 % con 732.00 tn de plan y un
real de 766.6 tn.
En el municipio cumplen los requisitos para la comercialización y el autoconsumo de
la carne bovina 18 productores con un potencial de 37 cabezas, hasta el momento
han sacrificado animales los 18 productores con las 37 cabezas.
En la autorización de la venta de leche y sus derivados a partir del cumplimiento del
plan de entrega e indicadores establecidos, el cumplimiento del plan de leche en el
año 2021 se comportó de la siguiente forma: plan 2144.76 y un real de 1249.50 al 55
% de cumplimiento
Las acciones realizadas para aumentar el cumplimiento del plan de leche.
Propietarios con más de 10 vacas: 175
Incumplidores: 55
Productores analizados en el grupo de leche: 31
Productores visitados: 64
Multas aplicadas: 33
Se les rescindió las tierras a 2 propietarios de ganado y a uno se le efectuó la compra
del ganado
Tenemos un centro genético y multiplicador de ovino pelibuey para pie de cría.
Un proyecto de desarrollo local de la crianza de chiva en tarima con una mini industria
incluida para el procesamiento de carne y leche.
Acuicultura
El municipio posee 8 espejos con 94.2 ha con posibilidades de fomentar la acuicultura,
3 espejos con un área de 1.2 ha se proyectan para la cría de alevines. Hoy no se están
explotando por la carencia de alevines.
IMPLEMENTACION DEL PLAN DE SOBERARIA ALIMENTARIA Y EDUCACION
NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD SELECCIONADA DE UNIDAD PROLETARIA
Durante el 2021 la continuación a la implementación del plan de Soberanía Alimentaria
y educación nutricional en la comunidad Unidad Proletaria, como comunidad piloto
para iniciar este programa y posteriormente su generalización al resto de las
comunidades rurales, se vio afectado su chequeo y el cumplimiento de las acciones
programadas por las entidades con servicios en la comunidad.
POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS QUE ESTAN ENCLAVADAS EN LA
COMUNIDAD.
CCS ARTURO ALBA
Área Total que posee: 475.47 h
- Áreas de Cultivos Varios: 359.55
- Área de Ganadería Bovina: 109.72
- Área de Ganado Menor: 6.2 h
Principales indicadores para lograr las 30 libras per capital en el programa de
autoabastecimiento de la comunidad.
Viandas totales (15 Lbs): Necesidad 79.57 Toneladas/Anual - Hectáreas a
sembrar 10.36
Hortalizas totales (10 Lbs): Necesidad 53.05 Toneladas/Anual - Hectáreas a
sembrar 4.56.
Granos (2 Lbs): Necesidad 10.61 Toneladas/Anual - Hectáreas a sembrar
11.81.
Frutales (3 Lbs): Necesidad 15.91 Toneladas/Anual - Hectáreas a sembrar
1.58.
Carne total (5 kg): Necesidad 4.81 Toneladas/Anual.
Cuenta con un punto de venta para la comercialización de sus producciones.
UEB INTEGRAL AGROPECUARIA CIFUENTES
Área Total: 136 h
- Área Cultivos Varios: 96 h con 5 fincas
- Área de Ganadería: 40 h con 385 vacuno y 43 equinos
Posee un módulo pecuario, un coto porcino, una finca de plantas medicinales y se
trabaja en la finca de semillas, así como en un polo productivo con sistema de riego.
UEB AGRICULTURA URBANA Y SUB URBANA
Total, de Patios y Parcelas
Patios: 281
Parcelas: 21
No existe organopónicos, semi tapado para la producción y comercialización de
hortalizas.
Acciones que continúan pendientes
Salud:
- Consultorio Estomatológico con falta de pintura.
- Casa de abuelo con problemas constructivo en la cocina y falta de pintura
- Farmacia con problemas constructivo
ETECSA
- Instalación de zona wifi: esta acción esta cumplido
Comercio
- Reparar el techo del portal del merendero, bodega y sus puertas
Agricultura
- Identificar los productores para el desarrollo de los principales cultivares.
- Desarrollar de conjunto con la ACTAF el proyecto de un Organopónico de la
localidad.
- Concluir la finca de semilla para la producción de semillas Agámica
- Venta de productos de la Min industria en la localidad.
- Identificar las áreas para el desarrollo de la acuicultura.
- Construcción del módulo pecuarios en la CCS Arturo Alba.
- Inserción de puntos de ventas de la agricultura Urbana y Sub urbana.
- Creación de jugueras y guaraperas en la localidad.
Acueducto:
- Traspasar el sistema de acueducto que hoy pertenece a la agricultura a
recursos hidráulicos
CULTURA
- Construcción o adaptación de instalaciones recreativas
Comunales
- Reparación del vial Cifuentes -Unidad
- Reparación e iluminación del parque infantil
Deportes:
- Reparación de las instalaciones deportivas del Batey (Estadio de beisbol,
Cancha de baloncesto y terreno de futbol)
Para dar seguimiento a este objetivo, el consejo de la administración tiene
diseñado varios espacios como son: Consejos de Dirección de la Empresa
Agropecuaria, la Agricultura Municipal y Acopio, Comisión agraria, Comisión de
distribución, reunión operativa y Comisión de la Agricultura Urbana y suburbana,
Chequeo del Plan SAN, todo esto concluye en las Sesiones del Consejo de la
Administración.
Objetivo # 4: Fiscalizar los indicadores que inciden en el bienestar y la calidad
de vida de la población para alcanzar resultados superiores. (L - 116, 117, 118,
119, 120, 126, 134, 141, 149, 163, 223, 232) Obj. Conf. PCC No 16, 46 y 58 al 61.
Sobre las atribuciones del Consejo de la administración que dan salida a este objetivo
de trabajo la Asamblea Municipal del Poder Popular a través de su presidenta solicitó
interés sobre los siguientes aspectos:
La Salud Pública ha mostrado un año de trabajo de grandes exigencias, la
transmisión comunitaria generada por la COVID 19 en el territorio y posteriormente la
campaña de vacunación han demandado un esfuerzo sostenido de dicho sector, que
en muchos momentos no pudo contar con la disposición de todos sus recursos
humanos, pero si con el apoyo de otras entidades a las que el gobierno local solicitó
su incorporación a la lucha contra la pandemia en el municipio.
En cuanto a la calidad de los servicios en la Atención Primaria de Salud, se encuentran
funcionando los 32 Consultorios del Médico de la Familia, distribuidos en 3 Grupos
básicos de trabajo, con 2 posibles aperturas de consultorios que se encuentran en
proceso de aprobación por parte del ministerio. Es necesario continuar mejorando las
condiciones de trabajo de algunos Consultorios del Médico de la Familia, dirigidos a
la reparación de baños, colocación de lavamanos, fregaderos, acciones de
carpinterías y conexiones hidráulicas, no obstante, se trabajó en la reparación de
varios consultorios y en el hogar de ancianos, que continúan para este año.
Programa Demográfico.
Chequeo de la dinámica demográfica.
Consejo de la Administración.
En la Atención Integral al Adulto Mayor, Asistencia Social y Discapacidades, el
municipio tiene un índice de envejecimiento de 25.2 %.
Durante el año se han venido cumpliendo con los indicadores de este programa y se
logra la incorporación del 42.4% de los adultos mayores a los Círculos de Abuelos;
los indicadores de Mortalidad General del Adulto Mayor, tanto en la comunidad como
en las instituciones sociales se comportan por debajo del pronóstico y los estándares
provinciales, aunque en el año actual existió un aumento, producto de la situación de
la COVID -19, quedando como asunto pendiente la ocupación de plazas diurnas en
el Hogar de Ancianos y Casas de Abuelos partiendo de ser nuestro municipio uno de
los más envejecidos a nivel de país
INDICADORES DEL PAMI.
En el Programa Materno Infantil la Tasa de Mortalidad Infantil al cierre del año es de
cero por cada 1000 nacidos vivos, situación está en la que se trabajó por parte de los
especialistas implicados en el tema, logrando revertir la situación existente del año
anterior
Atención a la pareja Infértil
Resumen hasta el mes de septiembre
Parejas vistas por primera Vez: 23
Parejas vistas por segunda Vez: 23
Embarazos Clínicos Obtenidos: 10
Remitidas al centro de atención Provincial: 8
En el Programa de Donaciones de Sangre ha existido una transformación, a partir de
acciones realizadas, se logró el cumplimiento al cierre del año.
La situación higiénica epidemiológica en el 2021 fue desfavorables a nivel de país,
nuestro municipio atravesó por una transmisión de COVID-19 a la que se unió un
aumento de otras enfermedades como el Dengue y llego a encontrarse en riesgo de
transmisión de arbovirosis cerrando el año con una tasa de reactividad de 29%, con
el análisis diario de la situación y el incremento de la vigilancia se ha logrado minimizar
esta situación
Indicador Cifuentes San Diego Total
Total de Nacidos Vivos 131 47 178
Mortalidad Infantil 0 0 0
Tasa de Mortalidad Infantil 0 0 0
Bajo Peso al Nacer 10 1 11
Índice de Bajo Peso al Nacer 7.6 2.1 6.2
Fetal Tardía 0 0 0
Tasa de Fetal Tardía 0 0 0
Fetal Intermedia 0 0 0
Tasa de Fetal intermedia. 0 0 0
Mortalidad materna directa 0 0 0
Tasa Mortalidad Materna Directa 0 0 0
Tasa Mortalidad Materna Indirecta 0 0 0
Mortalidad Infantil menor de 5 años 0 0 0
Tasa de Mortalidad Infantil menor de
5 años
0 0
0
Mortalidad Preescolar 0 0 0
Tasa de Mortalidad Preescolar 0 0 0
Mortalidad Escolar 0 0 0
Tasa de Mortalidad Escolar 0 0 0
COMPORTAMIENTO DEL COVID-19 DURANTE EL
AÑO 2021
Al cierre del periodo evaluado se tuvo 883 casos confirmados, El grupo de edades
más afectado fue de 25 a 59 años, se llegaron a concebir 3 centros de aislamientos
en el municipio, una Consulta de IRA y una sala de ingreso con pocas capacidades,
pero con gran aceptación, la crisis sanitaria fue monitoreada de forma diaria a través
del grupo temporal.
.
Se cuenta con una consulta de atención al paciente convaleciente de COVID con una
frecuencia semanal
La vacunación desde su inicio en nuestro territorio hasta la fecha se encuentra de la
siguiente forma:
1ra dosis: 2 108 para un 80.37%
2da dosis: 19 733
3ra dosis: 20 212 que representan 77.39%
Refuerzo: 8 678 para un 77.6%
Actualmente el municipio ha transcurrido por un periodo de contención de la pandemia
llegando a estar 2 días sin reportar positivos a la Covid
Para el presente año se continuará el chequeo de los servicios de salud y el trabajo
de reparación y mantenimiento de consultorios médicos de la familia, así como las
consultas de especialistas a las que se incorporan la especialidad de oncología y
ginecobstetricia.
De manera general se identifican como deficiencias en el programa de salud que
deben ser de principal atención por el Consejo de la Administración:
- Las insatisfacciones de la población en la Atención Primaria de Salud por la
inestabilidad del médico y la enfermera; ausencias y llegadas tardes a los consultorios,
así como la no realización de visitas de terreno y seguimiento a los pacientes con
ingresos domiciliario y se reiteraron las dificultades que persisten todavía en el
cumplimiento de los horarios establecidos en los consultorios del médico y la
enfermera de la familia.
- Inestabilidad en la plantilla de sus cuadros, existiendo al concluir el 2021, 42 cargos
de cuadros, de ellos cubiertos 39. Las vacantes son todas del área de Salud Juan
Bruno Zayas, director del Policlínico, subdirector de Asistencia Médica y director
Económico,
- Existencia de un gran número de los equipos médicos con problemas técnicos, que
se debe continuar insistiendo con electro medicina para lograr su recuperación y
funcionamiento
- El tiempo de respuesta de las ambulancias, este se mantiene entre 2-3 horas para
las emergencias y 8-10 horas para las urgencias, este servicio es regionalizado por la
base de Sagua.
En cuanto al tema planteamientos de los procesos de Rendición de Cuenta y por
despacho, continúa pendiente la situación con el consultorio 35-11 de Wilfredo Pagés
referido a la situación con el sillón de estomatología, y la estabilidad del médico de
Manzanares, la cual debe quedar resuelta y a la que hay que dar seguimiento.
Otro tema de interés es la estrategia para el abasto de agua en el que se subraya el
proyecto quedó inconcluso para acometer la conductora desde casi 7 kilómetros de
extensión, una obra que mejorará el servicio a los habitantes de la cabecera municipal,
se gestiona su continuación en el 2022.
El diagnóstico de los problemas fundamentales que afectan la distribución del líquido,
las medidas implementadas en el municipio para enfrentar la sequía en los últimos
años y las proyecciones para mejorar en lo adelante la infraestructura y la
organización de la distribución en los barrios fuera de la red de acueducto fueron
temas de análisis por parte del Consejo de la Administración, enfatizando en la causa
fundamental del aumento en el ciclo de abasto, por el déficit de combustible que se
entregó por este concepto, además se trabajó en el traspaso de los antiguos centrales
hacia acueducto Municipal
Los Servicios Comunales, debido a su objeto social, incide directamente en la
calidad de vida de la población y se imponen en la cotidianidad a diversas
inconformidades, avaladas por la sensibilidad que suponen los tópicos de este ramo,
labores que también se han visto limitadas por las carencias, pero también existen
problemas de carácter subjetivos en nuestro municipio.
Referente a la actividad podemos decir que es necesario mejorar el estado del techo
de la Funeraria de Mata ya que el mismo presenta filtraciones, además existen
problemas con la instalación hidráulica de las 3 Funerarias existentes en el Municipio
y con la pintura de las mismas, en los Cementerios de Mata y San Diego existen
problemas con el mobiliario así como con la carpintería y ninguno de los 2 cuenta con
instalación eléctrica y hay que continuar trabajando en el deshierbe y la pintura de los
mismos, en cuanto al cementerio de la cabecera Municipal se realizó una reparación
general que permitió dignificar el local en el cual se continua trabajando.
Los servicios necrológicos mantienen estabilidad. En el año analizado se llevó a cabo
la construcción y mantenimiento de bóvedas y nichos, se construyeron 48 bóvedas de
un plan de 20, en los osarios de un plan de 100 se construyeron 220 existiendo una
mayor disponibilidad de bóvedas y osarios en los cementerios lo cual ha posibilitado
hacer frente a las situaciones propiciadas por la pandemia.
En cuanto al área de floricultura se mantuvo la oferta de flores y se cumple con el
encargo estatal de gobierno y partido, aunque no con la disponibilidad deseada
cumpliéndose el plan de ingresos por este concepto al 72%, se debe trabajar en el
servicio de florería en aras de brindar un servicio de calidad a los dolientes.
El territorio en la higiene comunal siempre presenta constante insatisfacciones, en la
medida que fue posible se lograron mejorar varios caminos, no obstante, la constancia
en el barrido de las calles, el tratamiento de los desechos sólidos, la recuperación de
los viales internos y caminos continúan siendo los principales planteamientos y
demandas de la población.
En el Programa de la Vivienda (ley 139, artículo 14 inciso i) en Cifuentes al cierre
de 2021, de las 199 viviendas planificadas del plan general solo se terminan 43 para
el 21.6%, por las diferentes vías. Programa que se chequea directamente con los
técnicos de la vivienda, en las visitas a los Consejos Populares y se analizan según
planificación en las reuniones del Consejo de la Administración.
En el plan Estatal incidieron la Industria de Materiales de Construcción que asumió 4
viviendas, el MINAGRI 5, AZCUBA 3 y 2 para OTROS CAP que no se contó con
constructor.
El MINAGRI termino 4, aunque 2 no recibieron el habitable por no tener acometida
eléctrica; la Industria de Materiales de Construcción no termino ninguna de las 4 que
tenía en plan, aunque todas quedaron con la cubierta colocada; y AZCUBA no llego a
iniciar.
De las 71 CBH en el plan se terminaron 18 solamente. Les falto el recurso como
puertas, fregaderos, interruptores y cable 10, entre otros; y financiamiento, este último
se entregó entre los meses de octubre y noviembre a 71 subsidiados por lo que
contaron con poco tiempo para dar término a la obra. Los recursos que entraron para
el plan, que fueron insuficientes, se distribuyó dando las prioridades según la
secuencia constructiva y las vías negativas de cada CBH.
De 114 viviendas a construir por Esfuerzo Propio recibieron habitable solamente 23,
fueron limitados con el recurso y además los precios aumentaron considerablemente.
La prioridad fue entregar los recursos básicos; solo a las Células Básicas
Habitacionales.
El municipio cuenta hoy con 19 locales identificados que pueden aportar 28 viviendas;
de ellos con cambio de uso aprobado tenemos 7 para 10 viviendas; 2 se incluyeron
en el plan estatal del 2021 pero no se terminaron.
En proceso de aprobación se encuentran 3 locales para 3 viviendas; y quedan 9
locales que adaptados saldrían 15 viviendas, pero que los dueños no han presentado
los expedientes
De las 86 madres de 3 o más hijos identificados por Salud Municipal, 81 tienen
expedientes elaborados (45 para obras nuevas y 36 rehabilitaciones). Se han
beneficiado con el otorgamiento de subsidios 26 madres. De ellas 19 viviendas nuevas
y 7 rehabilitaciones. Como principal logro fue la rápida tramitación de expedientes y
presentación en el Consejo de la Administración donde se aprobó la compra de 7
viviendas que le fueron entregadas a la misma cantidad de madres de 3 hijos, en 4
Consejos Populares (Mariana Grajales-3, San Diego del Valle-1, Mata Vaquerito-1,
Cifuentes Oeste-1) y en la comunidad de Atención Directa Wilfredo Pages-1. En todas
se realizó la entrega mediante actos preparados por los factores de la propia
comunidad;
Con relación a las afectaciones meteorológicas quedan pendientes 71 derrumbes
totales, 6 derrumbes parciales y 4 tipologías I. De los 71 DT, 34 tienen subsidio
otorgado que representa el 48%, 18 están propuestos incluir en un plan estatal del
presente año que aportaría el 25% y 19 tienen crédito para un 27%. Los 6 derrumbes
parciales tienen subsidios aprobados para construir una CBHR. Y con las tipologías I
a las dos viviendas de Vaquerito, una se le priorizo todo el recurso y la otra no han
podido comprar los materiales; y los dos edificios (el 9 de Vaquerito por manta y el 1
de Unidad por carpintería) continúan sin una posible solución por no tener constructor.
Lo antes expuesto nos muestra que a pesar del tratamiento dado a los afectados sigue
siendo necesario la visita sistemática a los beneficiados pues muchos no muestran
interés por construir. Ejemplo de ello es con las CBH que debían de haberse terminado
todas y aún quedan 34.
Continúa siendo una limitante la falta de una brigada de construcción estatal en el
municipio y la poca aceptación de los albañiles en asumir subsidios, se cuenta como
solución inmediata el empleo de MIPYMES dedicadas a la construcción.
Con el acuerdo 8574 del Consejo de ministros se continuó con el proceso que prevé
el otorgamiento de propiedad a las personas naturales que ocupen legalmente
viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias o locales; se benefician Arrendatarios
permanentes de viviendas del fondo estatal; usufructuarios y ocupantes de cuartos,
habitaciones o accesorias, convertidas en viviendas adecuadas o que pueden serlo.
En el año se radicaron 71 tramite y se solucionaron 89 Resoluciones. De ellos: por el
Acuerdo 8574 se radicaron 43 tramites (15 arrendamientos, 22 legalizaciones de
viviendas, 5 locales y 1 usufructo) y se resolvieron 56(19 arrendamientos, 22 viviendas
y 15 locales); y por el Acuerdo 9009 se radicaron 8 trámites y resolvieron 7, el Consejo
de la administración conjuntamente con la Dirección Municipal de Vivienda a mostrado
presteza en la realización de estos trámites.
Programa Desarrollo Local. (Ley 139, artículo 16)
Reunión del Grupo de Desarrollo Local.
Teniendo en cuenta el llamado de la alta dirección del país sobre la necesidad de
producir lo que necesitamos desde el desarrollo local como proceso esencialmente
endógeno, participativo, innovador, y de articulación de intereses entre actores del
territorio y de escalas, el cual se sustenta en el liderazgo de los gobiernos municipales
y provinciales para la gestión de sus estrategias de desarrollo, aprovechando las
potencialidades y recursos propios —naturales, fuerza laboral, capacidad productiva
instalada, demanda local, instalaciones—; o sea, su contexto económico y social y
supone el empleo del potencial científico propio, como las sedes universitarias.
El Municipio a través de la activación del grupo municipal y en correspondencia con lo
anteriormente expresado trabajó en el reajuste de las líneas estratégicas y se
encuentra actualmente en la actualización de la estrategia municipal y de los
proyectos que contiene la misma.
El territorio cuenta con un proyecto macro aprobado relacionado con el desarrollo y
mejoramiento del ganado menor conocido por Finca Familiar
La primera etapa ya lleva en marcha dos años y está relacionado con el mejoramiento
de la raza caprina, este pertenece a la CCS Filiberto Gonzales el cual se encuentra
acompañado por la ACPA y ya está funcionando en un grupo de productores del
municipio, falta mejoramiento de estructuras instaladas y su extensión a otros
productores, esto posibilita entregar a la población, carne, leche y queso elaborado en
un centro que procesaría los diferentes derivados. Este centro se encuentra en
ubicación y montaje como resultado de una donación de APN que ya se encuentra en
el municipio.
Se encuentra aprobado la segunda etapa de este proyecto que contempla la
producción de ovinos quedando en proceso su estudio para su puesta en marcha
Encadenamiento productivo: Busca generalizar los resultados obtenidos y utilizar la
infraestructura existente que provienen de los Proyectos PIAL y APN para la
producción de aceite vegetal, carne, leche, huevos y otros, sustituyendo
importaciones, así como la comercialización de los mismos.
Además, se prevén en otras etapas extenderlo a la producción de cerdos y aves de
corral, que se irían ampliando.
Existen otros proyectos que se buscan diferentes alternativas para su puesta en
marcha como son:
-Plaza Comercial 12 de junio: Por sus objetivos incluiría un grupo de actores pues
contempla en su interior un mercado agropecuario, dulcería-heladería, servicios
gastronómicos con un ranchón, ampliación de la piscina y un parador paralelo a la
carretera de Sagua.
-Mini-Industria de frutales: Estaría ubicada en la finca de Vicente Quintana, producto
excelencia de frutales que brindarían la posibilidad de aprovechar al máximo sus
propias producciones y brindar un servicio a la población importante, que hoy se
pierden por no ser asimiladas las producciones por las fábricas de conservas del
municipio.
-Mini-Industria para la producción de aceites de ajonjolí: Estaría ubicada en el
Consejo Popular San Diego del Valle y es de un particular que posee los equipos, solo
faltaría una inversión para la corriente y el mejoramiento de las instalaciones, la
materia prima sería aportada por los productores de las zonas y los residuales para
utilizarlos como alimento animal, el aceite no lleva tratamiento antes de ser consumido
por la población.
-Polo productivo San Diego: En este se está trabajando con los productores, pero
faltan un grupo de condiciones que apoyarían al incremento de los resultados
productivos, como sistemas de riego, instalaciones y maquinarias, se garantizaría el
auto abastecimiento a la población.
-Mejoramiento de la casa de tapado del Organopónico Carretera a San Diego:
Este produce hortalizas y vegetales, pero está muy deteriorado por el tiempo.
Pertenece a la UEB Integral Agropecuaria Cifuentes.
- Base Náutica “La Ceiba”, estarían como actores Deporte y Comercio y
Gastronomía pues, contempla el alquiler de bicicletas acuáticas y botes con remos,
así como servicios de gastronomía y alojamiento en las áreas del Motel.
-Ceba intensiva de toros: Este Proyecto estaría ubicado en Larrondo, Consejo
Popular Mariana Grajales y pertenecería a la UEB Integral Agropecuaria Cifuentes y
produciría tanto para el consumo nacional como para la exportación.
También constituyó un propósito en el año 2021 prevenir, atender y transformar
situaciones de vulnerabilidad en personas, familias, hogares y comunidades. se
trabajó en la transformación de las comunidades y bateyes rurales; otorgamiento de
prestaciones monetarias, priorizando las transformaciones en las familias
beneficiadas; y entrega de recursos de línea económica en aras de satisfacer las
necesidades básicas a personas en una situación de vulnerabilidad más crítica.
Se protegieron a 4815 núcleos familiares, el Consejo da la Administración aprobó la
entrega de recursos a casos sociales críticos y se protegieron los servicios del SAF,
Hogar de ancianos y casa de abuelos, elevando la calidad de vida y el bienestar
aquellas personas que solicitan el apoyo de la asistencia social.
En el mes de septiembre se realizó en el Municipio un estudio a 2558 jubilados que
viven solos, sin familiares obligados, que posean una cuantía mínima de $1528.00
donde el mismo arrojo que de ellos existían 23 adultos con necesidades económicas
a los que se le otorgó una Prestación Monetaria Excepcional de $280.00 hasta el mes
de diciembre para la compra del Arroz Adicional y el módulo de Aseo por su libreta
de abastecimiento.
En cuanto a la Tarea Victoria tenemos 14 menores que tienen a su mamá o papá
interno en prisión, sé actualiza mensualmente con Educación en conciliación por plan
de trabajo. Por lo que debemos de señalar como problemática la ausencia presencial
de la Oficial de Menores, pues está de Licencia de Maternidad y nos presta servicio la
Oficial de Menores de Encrucijada cuando exista una situación, pero no de forma
permanente.
Para la atención a los núcleos familiares protegidos por la Asistencia Social se ejecutó
un presupuesto de $10 231 572.97 al cierre del año 2021 beneficiando a 4815 núcleos
familiares. Del gasto total se ejecutó 1 830 159.60 correspondientes al pago de
recursos entregados a 515 familias con situaciones de vulnerabilidad social.
Cifuentes implementa un programa de atención a los barrios socialmente complejos o
vulnerables, definidos 5 hasta el momento, en ellas coinciden de manera negativa
problemas sociales con los de índole físico-ambiental, existe deficiente trabajo
comunitario, déficit de servicios, carencia de agua, ausencia de vías asfaltadas, poca
iluminación pública, mal estado de la infraestructura social, de la vivienda, entre otras
deficiencias, este programa de intervención comunitaria, tiene a fin mejorar la calidad
de vida de sus pobladores con la solución de sus problemáticas sociales, constructivas
y de servicios
La propuesta, inicialmente incluye orientar y controlar la prevención social, mejorar y
cualificar la imagen de las comunidades vulnerables que realce los valores, los
espacios públicos y las áreas verdes, rehabilitar la infraestructura técnica de las áreas
mejorar los servicios, rehabilitar y conservar viviendas y desarrollar políticas
medioambientales sostenibles.
Determinando la necesidad de trabajar en la primera etapa la circunscripción 19 de
La Rondo y en una segunda etapa desde enero a marzo 2022 las circunscripciones
13 y 22 del antiguo batey Mariana Grajales.
Para la confección de las acciones a desarrollar fue de vital importancia realizar un
diagnóstico de las áreas a intervenir y en esas acciones debe priorizarse el buen
funcionamiento de los servicios básicos y conocer con profundidad las condiciones de
las familias, es por ello que se trabajó en incentivar la participación de la comunidad
para resolver las problemáticas identificadas que los afecta
Principales acciones realizadas en Larrondo (30)
• Se han entregado 7 subsidios a familias disfuncionales, 3 de ellos a madres
con 3 hijos o más y 4 a familias vulnerables.
• Protección a 8 núcleos críticos.
• Oferta a personas vulnerables el trabajo por cuenta propia.
• Se entregó 1refrigerador una niña Caso Crítico y 2 hornillas.
• Se entregaron 5 módulos de postrados.
• 4 núcleos protegidas con prestación monetaria temporal y una madre más de
tres hijos recibe ayuda económica.
• Protección de ocho núcleos críticos por Resolución 29
• Protección a 4 madres con más de 3 hijos.
• Se procede a aprobación de cuidador domicilios a Adultos que viven solos
• Se trabaja en la prevención y atención social comunitaria
• Se contribuye a la inclusión social efectiva a los grupos más vulnerables
• Se actualizó el estudio de familia
Acciones pendientes (16)
- Creación un punto de venta de la agricultura urbana y sub urbana.
- Culminación la reparación los viales internos.
- Remodelación del parque infantil. (pintar lo que está funcionando)
pendiente reconstruir el resto de los equipos.
- Construcción de un huerto intensivo.
- Pintar la valla identificativa de la comunidad.
- Continuar las acciones de pintura de los centros de la comunidad y el
entorno.
- Dar solución a la recogida de desechos sólidos.
- Construir portal al consultorio médico y el baño.
- Amueblar el círculo social y el Consultorio.
- Incorporar brigadas juveniles al proceso de la comunidad
- Terminar 1 vivienda del plan estatal.
- Dar solución al alumbrado público.
- Dar solución a la legalización de 25 viviendas.
- Solucionar la libreta de abastecimiento de 20 núcleos.
- Gestionar empleo a 35 jóvenes.
Para el 2022 se iniciará la intervención en las circunscripciones del batey mariana
Grajales, atendiendo al diagnóstico conformado según entrevistas a pobladores y
lideres formales y no formales del lugar, determinándose las siguientes acciones:
ACCIONES DE CARÁCTER ESTRUCTURAL
• Cambio de uso de los antiguos locales del central, para que las personas que
residen puedan realizar acciones legales.
• Reparación del edificio #1 con condiciones de filtración por deterioro de las
tuberías.
• La inversión de un proyecto para abastecer agua a 13 viviendas por el
sistema de acueducto.
• Mejoramiento de planta telefónica, para más capacidad.
• Pintar todas las unidades de comercio (el batey, El SAF, La Nueva Mariana y
el C/Social.
• Reparar el mostrador Mercado Industrial.
• Reparación de carpintería, techo y pintura del local de servicios.
• Definir situación de la placita de acopio que existe en Mariana y activarla.
• Definir el desagüe del centro del batey.
• Reparación de las jardineras y pintura del bulevar.
• La reparación de los viales internos.
• Pintura y reparación del parque infantil.
• Reparación del círculo Social, techo, muebles y baño.
• Farmacia reparación del techo y pintura.
• Correos reparación del techo y pintura.
• Definir el local de la biblioteca. Atendiendo a propuesta del C/P.
• Reparación General techado de gradas, colocación de cerca perimetral y
pintura
• Estadio de futbol reparar cerca perimetral y colocación de dogout.
• Acciones de carácter social
• Protección a 1 núcleo con Prestación monetaria temporal.
• Entrega de libreta de abastecimiento a 52 núcleos.
• Legalización de 75 viviendas.
• Prestación económica a personas vulnerables.
• Atención a 3 madres solas con 3 hijos más.
• A partir del estudio de familia conocer los niños que no poseen televisor para
ver la tele clases y organizarlos en instituciones donde puedan recibirlas.
• Gestionar empleo para 19 jóvenes desvinculados.
• Atención a los sancionados.
• Entrega de recursos, a los núcleos protegidos por asistencia social.
• Estabilidad el funcionamiento del Grupo de Prevención.
• Completar las estructuras de las organizaciones de masas.
La marcha de dicho programa se evalúa cada fin de semana indistintamente, donde
participan los principales factores del municipio encargados del cumplimiento del plan
de acciones diseñado, el cual no consiste solo en solucionar los problemas materiales,
sino también los relacionados con el empleo, el alcoholismo y otros males sociales
Objetivo # 5: Consolidar los logros alcanzados en el territorio en la preparación
para la Defensa y garantizar la preparación de cuadros y reservas en función
fortalecer la preparación integral. (L - 4, 8, 11, 12, 74, 116, 167, 168, 169, 170, 171,
172,196, 205)
La situación operativa durante el año 2021 con cierre diciembre ha estado
caracterizada por un crecimiento del delito con respecto al año anterior con más de
31 hechos, trabajándose en el reforzamiento a las tipicidades que se originan.
Se conocieron 439 asuntos. Y los rasgos de complejidad se expresaron en la
tendencia ascendente en los niveles de hurto todos 246 (68 más con relación al año
anterior) echo contra el ganado 182 (67 más con relación al año anterior) hurto y
sacrificio del ganado mayor 47 (24 más con relación al año anterior) hurto de ganado
135 (43 más con relación al año anterior)
Los Consejos Populares más afectados fueron San Diego, Cifuentes Este y Oeste, y
Mariana Grajales.
Podemos concluir que aun cuando la gestión del Consejo de la Administración
Municipal, desplegó acciones de control y seguimiento a los temas más importantes
para el avance del territorio consideramos que es necesario profundizar y perfeccionar
las estrategias para solucionar los problemas presentes en el municipio, que propicien
desarrollar su potencial y lograr el impacto directo que se espera en el bienestar de
los ciudadanos, siendo en nuestra opinión el principal reto a enfrentar
Apoyándonos en la Estrategia Económica Social diseñada, que fortalecerá y
dinamizará la economía territorial perfeccionando el modelo de gobernabilidad local,
a través de las siguientes proyecciones:
1. Continuar la implementación de los lineamientos de la política económica y social
y las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del PCC.
2. Continuar con el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular cumpliendo
con las atribuciones diseñadas para el Consejo de la Administración, definiendo como
prioridades:
Implementación de la Estrategia Económica Social aprobada para el territorio.
Culminar la implantación del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional
garantizando las 30 libras per cápita, coordinar las actividades agropecuarias que
permitan la implementación de las 63 medidas aprobadas para la producción de
alimentos, haciendo énfasis en las 30 priorizadas.
Seguimiento al perfeccionamiento del comercio y la gastronomía.
Seguimiento y control a la política de la vivienda, brindando principal atención a las
madres con 3 o más hijos menores de 17 años y a las afectaciones climatológicas.
Funcionamiento de los grupos de prevención en los Consejos Populares y la atención
a las necesidades básicas a personas en una situación de vulnerabilidad más crítica.
Seguimiento a los planteamientos desde los Consejos de Dirección, su tratamiento,
respuestas de las administraciones y estrategias para su solución.
Lograr la adecuada Implementación de los Acuerdos de la Asamblea Municipal.
Atención a los pelotones cañeros del Municipio implicados en la Zafra.
Presentación de nuevos proyectos de Desarrollo Local y evaluación y control del
Macro proyecto de la Granja familiar.
Incrementar el seguimiento y control desde el Consejo de la Administración al
cumplimiento de los planes de ingresos y gastos, plan de inversiones del Municipio
y Circulación Mercantil.
Incorporar al ámbito económico del municipio otras formas de propiedad y gestión —
como las anunciadas micro, pequeñas y medianas empresas.
Incrementar las acciones de control a la ejecución del presupuesto que permitan
efectuar modificaciones tempranas de los presupuestos dentro del marco de los
límites establecidos
Elevar el dominio de las potencialidades de cada mercado para incrementar las
exportaciones, atraer inversión extranjera y acceder a créditos.
Chequear en cada visita gubernamental la implementación de la Resolución 60 de la
Contraloría General de la Republica.
Seguimiento a los indicadores de control para evitar el surgimiento de ilegalidades y
delitos en el municipio, así como erradicar las principales causales que los propician,
continuar el enfrentamiento a los coleros, acaparadores y la reventa de productos con
precios especulativos.
Mantener el chequeo a la inscripción de los inmuebles estatales y de las instituciones
religiosas y fraternales.
Seguimiento al plan de acción para el perfeccionamiento de las oficinas de atención
a la población en las entidades municipales.
Seguimiento al programa de atención a los barrios y comunidades vulnerables
haciendo énfasis en la calidad de todo lo que se haga.
«El gobierno municipal es el actor local con mayor capacidad para organizar y liderar,
y para eso es decisivo el funcionamiento integral, estable, proactivo y autónomo del
municipio » Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba.
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