Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )

    El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es el organismo rector que se encarga de la gestión deportiva, la educación física y la recreación en Cuba. Se fundó el 23 de febrero de 1961, amparado en la Ley 936. La sede Provincial se encuentra ubicada en el Estadio ¨Augusto César Sandino¨ de Santa Clara, Villa Clara.

    El INDER impulsa y promueve el deporte de excelencia, se debe al pueblo y forma parte de sus conquistas sociales. Desarrolla actividades físicas y recreativas que contribuyen al crecimiento individual y social. Se encuentra sustentado en la utilización de recursos humanos altamente calificados y la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.

    La práctica de actividades deportivas físicas y de recreación en forma masiva ha de promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme preparada para la defensa y el progreso de la patria y con un profundo sentido de sus deberes cívicos.

    El Deporte, la Educación y la Recreación Física deben practicarse como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos.

    En la esfera deportiva, el INDER cuenta en el territorio, además de la Dirección Municipal de Deportes, con dos entidades de base importantes: el Combinado Deportivo Victoria del Futuro y el Combinado Deportivo San Diego del Valle. A su vez, la Dirección Municipal de Deportes se compone de tres departamentos bien demarcados en funciones y cuenta con funcionarios que dirigen y controlan procesos que apoyan, tanto a la actividad docente, como a la administrativa. Mencionar al Departamento de Actividades Deportivas, que en 2023 tiene una fuerza técnica de cuarenta y ocho profesores, cuenta con veintisiete instalaciones deportivas y contabiliza veintitrés atletas perspectivas inmediatos identificados. En la EIDE de Villa Clara se preparan veintidós atletas y en las Academias Provinciales hacen vida tres. A mitad de 2023, en Cifuentes se desarrollan trece deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Esgrima, Fútbol, Lucha Libre, Softbol, Taekwondo, Voleibol, Levantamiento de Pesas e incorporado recientemente el Tenis de Mesa. Dieciséis son las glorias deportivas que enaltecen la historia del territorio. Pueden impartir justicia deportiva 185 personas, entre jueces y árbitros. Diecisiete son las aulas de perspectivos que se tienen establecidas, conjuntamente a los horarios afines, que son catorce. Veinticuatro son las personas discapacitadas incorporadas al deporte. El segundo departamento es el de Deporte para Todos, que agrupa fundamentalmente a la Educación Física, la Actividad Física Comunitaria y la Recreación Física. Este departamento se proyecta trabajar con una población de 26 347, la territorial y objetivamente se concentra en 24 644 practicantes. Para ello cuenta con treinta y ocho profesores de Actividad Física Comunitaria, treinta y cuatro de Educación Física y quince de Recreación Física, apoyados por 668 activistas. Cincuenta y ocho Consejos Voluntarios Deportivos radican en Cifuentes, al igual que veintisiete centros educacionales. 142 son los círculos de abuelos contabilizados. Dos gimnasios de musculación, uno estatal y el otro por cuenta propia prestan servicios de este tipo a los habitantes de los Consejos Populares Cifuentes Este y Cifuentes Oeste respectivamente. Dos Gimnasios Biosaludables, uno en el Consejo Popular Cifuentes Este y el otro en el Consejo Popular San Diego del Valle facilitan a sus respectivas poblaciones la práctica de actividad física. Se mantiene funcional el Área Terapéutica en la zona de los gimnasios. Treinta y dos manifestaciones recreativas son las de mayor preferencia en el uso del tiempo de la población. Se atienden cincuenta y dos circunscripciones y la Federación de Caza Deportiva es la única que formalmente subsiste en el municipio.

    En 2023 el total de trabajadores es de 189. De ellos setenta mujeres, cincuenta y dos negros y/o mulatos y setenta y seis son los jóvenes menores de 40 años. Funcionarios son veintiocho, siete son los cuadros y catorce sus reservas, conjuntamente con once miembros de la cantera. En la EPEF se cuenta con cincuenta y dos estudiantes y en la Facultad de Cultura Física con diecinueve que aspiran a la licenciatura.

    Se trabaja en un proyecto de desarrollo local a aplicarse en el Consejo Popular Cifuentes Este, titulado: Oasis Saludable.

     

    Consultar documento para ver las Glorias deportivas 

     

    Contactos:

    Director Municipal Deporte: Yoel Molina Franco.

    Teléfono: 42-695258 y 42-695531.

     

     

     

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás 
    • 1 año atrás
      Buenos días. Vivo en la habana y mi esposo necesita saber los datos de su bisabuelo español ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Nesecito saber la certificación matrimonio de maria eugenia Horta Contreras gracias espero respuesta

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?