Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )

    La Dirección Municipal de Economía y Planificación ante la sociedad se consolida como Estado Mayor de la economía en el territorio. Permite elaborar los balances y análisis económicos de la actividad local, territorial y de la preparación de la economía para la defensa del territorio, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y desarrollo económico planificado, en cumplimiento de la Política del Estado y del Gobierno y de las decisiones que adopten la Asamblea Municipal del Poder Popular y su Consejo de la Administración.

    De forma general la economía del municipio se sustenta en 9 empresas. Junto a la agropecuaria, existen las de Comercio, gastronomía y los servicios, Transporte. Dos fábricas de Conservas ubicadas una en Mata y otra en San Diego del Valle, una fábrica de Materiales de la Construcción que lleva el nombre de Rolando Morales que es de subordinación nacional, aunque ofrece fuente de trabajo a un buen número de cifuentenses. Posee el municipio una fábrica de hielo, una Unidad Básica de Reparación de Vías y Puentes y una Unidad Básica Ferroviaria que el pueblo identifica como La Diésel.

    Al cierre del 2018 el municipio alcanzó un cumplimiento de 102,1% del plan de producción mercantil. Las ventas netas ascendieron a 129 738,8 miles de pesos con lo que se cumple el plan al 103%.

    La productividad sigue siendo el talón de Aquiles de nuestra economía. Las insuficiencias en este sentido se hacen más evidentes en las Granjas Estatales, en el sector de la construcción, en la Fábrica de Pienso y en la de Calzados. Sin embargo a nivel general el municipio logra avanzar y sitúa la relación Producción Mercantil/ Trabajador al 116%

    Un indicador de eficiencia es la relación salario por peso. En cada peso producido en el área productiva el estado planificó invertir 40,2 centavos y logró hacerlo con 0,20 lo que constituye un avance ya que en el año anterior se comportó a 56,8 centavos. El salario promedio alcanza los 609 pesos, aunque vale destacar que hay un desnivel ostensible entre el sector productivo y el presupuestado, sobre todo sectores que no han ejecutado reformas salariales. La fuerza laboral asciende a 6799 obreros. La relación entre el salario promedio y la productividad se comporta al 0,9 lo que se valora como positivo.

    El territorio había planificado que el año terminara con déficit presupuestario sin embargo las estrategias trazadas en este sentido coadyuvaron a que se revirtiera la situación y concluyera con un superávit de 9674,0 miles de pesos, aunque quedó por debajo del plan ya que se proyectó un monto de 10 210.MP. Hubo un cumplimiento de 94,7%.

    La actividad agrícola exhibe pérdidas significativas y por diversas razones el banco sigue siendo emisor ya que las entradas más importantes proceden de la empresa de Comercio y de materiales de la construcción, los cifuentenses generalmente gastan sus salarios fuera del territorio a lo que se suma que Acopios incumple sus planes de ingresos.

     

    CONTACTOS:

    Teléfono:  42 695 501

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás 
    • 1 año atrás
      Buenos días. Vivo en la habana y mi esposo necesita saber los datos de su bisabuelo español ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Nesecito saber la certificación matrimonio de maria eugenia Horta Contreras gracias espero respuesta

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?