Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )

    Rolando Morales Sanabria: Nació el 11 de diciembre de 1937, laboró como dependiente de algunas tiendas del poblado, participó en acciones de sabotaje y propaganda. Formó parte de la huelga del 55 y en la del 9 de abril. Guardó prisión por sus actividades. El 20 de octubre de 1958 se incorpora a la columna no.1 Julio Laportilla y con ella participa en numerosas acciones. Cae durante la toma de Santo Domingo el 27 de diciembre de 1958. El pueblo fue ocupado el 26 de diciembre de 1958 por las tropas rebeldes sin que el enemigo opusiera resistencia, en el local del círculo social que  entonces estaba en construcción fueron velados los restos mortales de este mártir, lo que constituyó un  hecho de reafirmación del pueblo junto a la Revolución en vísperas de su triunfo.

    Manuel Piedra Martell: Nació el 25 de septiembre de 1869 en Sitio Grande. Sus padres Manuel Alejandro Piedra y Leonor Martell Rodríguez eran campesinos que vinieron desde Matanzas y se establecieron en un sitio en arrendamiento. No conoció a su padre mambí que murió en la Guerra de los Diez Años, cuando él tenía sólo 7 meses de edad. Luego de una adolescencia  digna de la mejor novela de aventuras cursó estudios de dibujo en la academia San Alejandro, los que abandonó para incorporarse a la guerra independentista de 1895. Había tomado conciencia de la situación del país y se  hizo el firme propósito de ayudar a su libertad definitiva. Fue uno de los primeros villaclareños en incorporarse a la lucha, tenía solo 26 años.

    Ramón Roa Garí: nació el 22 de septiembre de 1844 en el municipio de Cifuentes. Sus padres fueron Fernando Roa Pérez de Medina, natural de Venezuela y la cubana María Trevera, conocida por Juana Garí. Fue educado por voluntad de su padre en un colegio cubano. A los 8 años ya sabía leer y escribir correctamente. En 1856 cursó la segunda enseñanza en el afamado colegio La Empresa en Matanzas. Su director, Antonio Guiteras, se interesaba por la formación de la conciencia de sus alumnos creando en ellos el amor por la independencia de Cuba.

    Filiberto González Mujica: Nació en San Diego del Valle el día 12 de diciembre de 1910. Fue obrero agrícola. Dentro del  M-26-7 recogió armas y realizó acciones de sabotaje. Participó en Sagua la Grande en la huelga del 9 de abril como jefe de una brigada de acción. Murió en el Monte Lucas en desigual combate el 10 de abril de 1958. Uno de sus hijos, nacido en Sagua la Grande  también cae en esta huelga.

    Conrado Dávila Barreto: Nació  el 21 de mayo de 1921. Pasó su niñez en este poblado y posteriormente se trasladó a Santiago de Cuba.  Trabajaba como gastronómico. Murió asesinado el 1ro de julio de 1958 en la carretera a San Pedro del Mar.

    Jesús R. Lanza (El Chino): Nació el 7 de junio de 1918 en Cifuentes. Laboró como jornalero. Al manifestarse en contra del régimen públicamente, se tornó sospechoso, por lo que fue torturado cruelmente y asesinado el 24 de julio de 1958. Su cuerpo apareció ahorcado en el matadero municipal.

    Arturo Alba Martínez: Nació el 20 de abril de 1924 en Cifuentes. Perteneció al M-26 de Julio. Cayó en el transcurso de la Batalla de Santa Clara el 28 de diciembre de 1958, mientras transportaba armas hacia la Universidad Central.

    Durante la segunda explosión del buque La Coubre en el puerto habanero cayó el miliciano Juan Francisco Aros que había nacido en la finca San Francisco limítrofe con el municipio de Encrucijada.

    Haciendo frente a las bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray alentadas y financiadas por el imperialismo más de 300 milicianos cifuentenses pelearon y 8 de ellos ofrendaron sus vidas. Ellos fueron:

    Rafael Machado Ruíz: Nació el 23 de mayo de 1937 en la finca Montenegro, hijo de una familia campesina. Abandona los estudios primarios que cursaba en una escuela rural para trabajar junto al padre en labores agrícolas. Trabajó también en las canteras de Sin Nombre. Era  miembro del M-26-7 y se incorporó a la lucha armada. Un automóvil que transitaba por San Diego del Valle realizó varios disparos, Rafael salió en su persecución, pero al caerse del jeep; se le escapó un disparo del arma que llevaba provocándole la muerte.

    Domingo Pérez Fragoso: Nace en San Diego del Valle, Cifuentes el 12 de abril de 1941, hijo único de un humilde matrimonio radicado en el poblado. Cursa estudios primarios que abandona para trabajar. Al triunfo de la Revolución se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y a la lucha contra bandidos. Muere el 28 de marzo de 1961 persiguiendo a un grupo de alzados en los llanos de Banao,  finca La Cucaracha, Sancti Spíritus.

    Vicente Correa Ramos: Nació en las Islas Canarias en 1916, se hace ciudadano cubano el 18 de diciembre de 1943 residiendo en la finca Victoria, central Unidad, Cifuentes. Fue trabajador agrícola. Al triunfo de la Revolución ingresa en las  MNR de la cooperativa campesina de la finca La Joaquina.  Cayó el día 4 de septiembre de 1961 combatiendo a contrarevolucionarios que atacaron la casa de milicias del poblado de Viana.

    José Guzmán Monteagudo Surí: Nació el 4 de agosto de 1943 en la finca Blanquizal, Cifuentes, hijo de una humilde familia de campesinos. Cursó estudios primarios que abandona. Laboró en Obras Públicas y en el central Unidad y en los cortes de caña. El 20 de abril de 1961 ingresa en las MNR. Cursa una escuela militar. Colabora en la alfabetización de sus compañeros; se incorpora a la LCB. Cae el 6 de septiembre de 1961 enfrentando a bandas en Rancho Veloz, Corralillo.

    David Pérez García: Nace el 23 de noviembre de 1939 en San Diego del Valle, municipio Cifuentes. Asistió a la escuela del poblado, trabajó desde temprana edad. Al triunfo de la Revolución se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1961 cursa la escuela de milicias en Matanzas; participa en el combate de Playa Girón ante el ataque mercenario. Se incorpora a la L.C.B. en el Escambray. Muere el 4 de diciembre de 1961  en la finca Manacal, barrio Aranzola en Sancti Spíritus

    Humberto Castellanos Sosa: Nació el 30 de octubre de 1934 en la finca Recurso, central Unidad, Cifuentes,  hijo de una  humilde familia. Cursa estudios primarios que abandona para trabajar. Al triunfo de la Revolución se incorpora a las  MNR, alcanza el grado de sargento en la escuela de milicias Cubanacán de Santa Clara. Se incorpora a la LCB. Cae el 22 de marzo de 1963 enfrentando una banda contrarevolucionaria en Las Casimbas, San Diego del Valle.

    Armando Herrera Arredondo: Nace el 28 de octubre de 1945 en la finca Palmarito, San Diego del Valle, Cifuentes, hijo de una humilde familia campesina. Cursa estudios primarios; los abandona para trabajar junto a su padre. Se incorpora a la lucha contra bandidos. Combate en las lomas del Escambray. Cae el 29  de octubre de 1963 en la finca “La Piedra” zona de la Sierrita, Rancho Veloz, municipio Corralillo.

    Arturo Reinoso Pérez: Nace el 20 de abril de 1938 en la finca Victoria del central Unidad, Cifuentes. Hijo de una humilde familia campesina. Desde temprana edad trabajó en el campo para colaborar con el sostén de la familia. Después del triunfo de la Revolución se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Combatió en la zona del Escambray y en la provincia de Camagüey.  Alcanzó el grado de sargento. Cae combatiendo el 13 de julio de 1964 en “Las Calabazas”. Escambray.

    En las postrimerías de la Limpia del Escambray en su estampida ante la derrota algunas bandas bajaron a los llanos. Hasta Cifuentes se acercaron dos de ellas dirigidas por excombatientes del Ejército Rebelde que habían traicionado y buscaban apoyo entre las personas que los conocían por haber sido residentes de la zona. Hasta San Diego del Valle llegó la banda de Nano Pérez y a las zonas de Mariana Grajales y Viana la de Claro Mollinedo. Ambas bandas fueron desactivadas, Nano fue  ajusticiado según las leyes revolucionarias al ser capturado, mientras Claro escapa hacia La Habana donde fue detenido y siguió igual suerte.

    Como parte de las medidas de protección al campesinado de la región del Escambray que vivían en constante amenaza por parte de los alzados, sin descontar que algunos, presionados por éstos o confundidos por la propaganda de que eran objeto ayudaban a los alzados, fueron trasladados  una gran parte de pobladores  a residir a otras zonas del país. De esta estrategia surge el asentamiento de Wilfredo Pagés en el año 1961.

    Cifuentes ha conocido el internacionalismo desde sus orígenes cuando  en las guerras del siglo XIX fue terreno propicio para  que grandes hombres de otras regiones del planeta nos brindaran su ayuda como el dominicano Máximo Gómez,  el polaco Carlos Roloff y el inglesito Henry Reeve. Junto al resto de los criollos pelearon cientos de esclavos liberados,  por ello formó parte de una tradición solidaria la respuesta ante el reclamo de la tierra de nuestros ancestros negros para la guerra de liberación  de las metropolis colonialistas,  así numerosas regiones del África conocieron de la valentía y sentimientos solidarios de los hijos del Oasis Villareño. De Angola recibimos  siete  mártires que  reposan en el panteón de los caídos en la defensa. Este sentimiento se mantiene en el campo de la colaboración técnica donde ya suman cientos los profesionales de la salud, de educación,  del sector de la cultura y el deporte que van por el mundo de amigos como quería el apóstol. Nuestros mártires internacionalistas fueron:

    1erTte Bernardo Díaz Guerra: Nació el 23 de enero de 1935 en Cifuentes. Hijo de una familia humilde. Fue trabajador agrícola. Al triunfo de la Revolución se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y como miembro de estas tropas participa en la lucha contra bandidos en el Escambray. Se incorpora a las FAR  y  en 1975 parte para cumplir misiones internacionalistas en Angola. Cae en combate en febrero de 1976.

    José Antonio Rodríguez Núñez: Nace el  6 de octubre de 1954 en Mata, Cifuentes. Cursa estudios primarios y secundarios en el poblado  continuando sus estudios de maestro los que concluye en 1973. Fue llamado al SMG, allí obtiene la militancia de la UJC. En 1976 cumple misión internacionalista en Angola; cae en combate en marzo de ese año.

    1erTte Félix Israel Cabrera Torres: Nace el 18 de mayo de 1941 en Cifuentes. De procedencia campesina trabajó como obrero agrícola. Fue  miembro del M-26-7. Al  triunfo de la Revolución se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Participa en la lucha contra bandidos. Se incorpora a las FAR y alcanza el grado de 1er tte, como especialista de comunicaciones. En el año 1979 cumple misión en Angola como profesor de una escuela de comunicaciones y en ese año, el 26 de diciembre muere producto de un infarto cardíaco.

    Leonides García Pérez: Nació el 22  de abril de 1940 en la finca El Indio, Cifuentes, participó del movimiento 26 de julio. Trabajaba como constructor cuando fue  llamado a cumplir misión internacionalista en Angola.  Allí contrae una enfermedad que le hace permanecer hospitalizado hasta que es trasladado a Cuba y fallece el 18 de abril de 1980.

    Tte Lucas Rafael Escobar Chaviano: Nació el 1ero  de julio  de 1957 en San Diego del Valle,  Cifuentes. Cursa estudios  primarios en el poblado, la  enseñanza media la  alcanza en la Escuela  Militar Camilo Cienfuegos. En el año  1975 comienza en la escuela inter-armas Antonio  Maceo en la Habana, culmina  sus estudios en 1977 con el grado  de sub teniente y  miembro de la UJC .Continúa  su vida militar en la unidad  “El Chivo” en Arroyo Arenas, La Habana , de donde  parte en noviembre de 1979 para cumplir  misión internacionalista en Angola.  Muere en ese país el 12 de diciembre  de 1980 cuando el vehículo en que viajaba hizo contacto con una mina.

    Edenio Fonseca Hernández: Nació  el 6 de octubre de 1962 en Wilfredo Pagés, Cifuentes. cursa  estudios de enseñanza media en Santo Domingo. En 1980 ingresa al Servicio Militar General; al terminar se incorpora a trabajar en la empresa de micro presas del Minaz.Cumple  misión en Angola como soldado  de la reserva. Muere de forma accidental en  ese  país el 14 de mayo de 1984.

    Menelio Martínez Benítez: Nace en San Diego del Valle, el 22 de julio de 1963, cursa estudios de enseñanza media. Se gradúa de chofer de pre-recluta en Sagua la Grande. Fue llamado a cumplir el SMG en la unidad 4218 Bejucal, provincia Habana. Cumplió misión internacionalista en Angola y muere de forma accidental producto de un disparo que se le escapó a uno de sus compañeros el 24 de mayo de 1984.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás 
    • 1 año atrás
      Buenos días. Vivo en la habana y mi esposo necesita saber los datos de su bisabuelo español ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Nesecito saber la certificación matrimonio de maria eugenia Horta Contreras gracias espero respuesta

      Leer más...