Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )

    El municipio se representa por tres símbolos: El Escudo de Armas, La Farola del Parque como Símbolo Cultural y la Placa de Hijo Predilecto.

    El símbolo cultural resultó “La Farola del Parque”, diseñada por el instructor de Artes Plásticas Juan José López Díaz. Se le entrega a cifuentenses que en cualquier lugar del país hagan aportes relevantes a la vida de la nación. Se entrega el 23 de julio en una asamblea solemne en el marco de los festejos por el Día del Cifuentense Ausente.

    La Placa de Hijo Predilecto es fruto del diseño del aficionado a las Artes Plásticas Julio Hernández Pérez, en ella aparecen dos de los elementos  que recibieron más apoyo en el concurso: La Iglesia Santa María Magdalena y la  figura del generalísimo Máximo Gómez quien recibiera una de las primeras placas de Hijo Predilecto de manos del ayuntamiento en el año 1899, también otras personas lo recibieron a lo largo del período neocolonial comoa Evelio Olivera Aréchaga quien lo recibió en la celebración por primera vez del Día del Cifuentense ausente, tradición que surge gracias a su iniciativa. Esta placa  se entrega a personas que  nacidas en cualquier lugar hayan hecho aportes relevantes a la vida del municipio en  las diferentes esferas de la vida. Se entrega cada año el 22 de octubre en una gala cultural por el día de la fundación del poblado.

    El escudo de Armas se entrega a personalidades que nos visiten y que sean consideradas Huésped Ilustre. Preside la Asamblea Municipal del Poder Popular, también fue diseñado por Juan José López Díaz. Tiene forma de adarga ojival, que recuerda nuestros orígenes españoles, sobre una base de la misma forma con tres listas diagonales en colores blanco, rojo y azul que significa que somos parte de la nación cubana. Cuenta con tres cuarteles dedicados respectivamente a la fundación, la economía y la historia del municipio.

    En el cuartel superior aparecen los elementos vinculados a la fundación: La iglesia con sus palmas reales, un arroyo que puede ser La Magdalena de la fundación o las muchas fuentes de agua que nos bordean y enriquecen. El paisaje campestre nos define como sitio para la agricultura y el ganado que fue nuestra primera fuente económica.

    El cuartel izquierdo se dedica a la economía por eso aparece un cañaveral y un central azucarero que hasta hace poco fue el eje económico del territorio  desde el boom azucarero del XIX, de lo que quedan numerosas huellas tanto en lo que a patrimonio tangible se refiere como en la cultura del cifuentense. Se destaca un tren cañero que se vincula a esta rama de la economía pero que además llegó al poblado tempranamente (1858), trayendo  un cambio social, cultural y económico favorable.

    En el cuartel de la derecha un mambí galopante enarbola un machete, representando a todos los hombres y mujeres que en cualquier época han defendido el derecho a la libertad. Bajo las plantas del caballo se entrecruzan una pluma de  escritor y un machete guerrero en clara recordación de Ramón Roa Garí, mambí de pluma y machete quien es nuestra principal figura de la polìtica y la cultura.

    Una corona amurallada sobre la adarga nos dice que nuestra categoría es la de Poblado de Segundo Orden y en la parte inferior una cinta flotante nos dice en latín: Qualis pater, tales filius, con lo que se hace referencia a la continuidad que cada generación de cifuentenses ha garantizado a su historia y a su cultura.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 1 año atrás 
    • 1 año atrás
      Buenos días. Vivo en la habana y mi esposo necesita saber los datos de su bisabuelo español ...

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Nesecito saber la certificación matrimonio de maria eugenia Horta Contreras gracias espero respuesta

      Leer más...