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    Fin de la Educación Especial:

    • Lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con Necesidades Educativas Especiales poniendo en práctica, en cualquier contexto, recursos de apoyos educativos, especializados y complementarios, que les permita enfrentar con independencia su inclusión social.
    • Lograr, presupone que se destinen esfuerzos, recursos, ayudas y apoyos para finalmente conseguir o hacer realidad lo que se declara.
    • Desarrollo integral es lo que logra alcanzar una persona en las diferentes esferas de su personalidad cuando se le brindan todas las oportunidades y es consecuencia de la manera en que se organice el proceso de apropiación de toda la experiencia social externa que ha sido legada de generación en forma de cultura.
    • Cualquier contexto porque la Educación Especial crea, impulsa y desarrolla configuraciones de ayuda y apoyo que dan respuesta ajustada y de calidad, no solamente en el ámbito institucional.
    • Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación en la vida pública y política, de ahí que al declarar la inclusión social implica que la Educación Especial se oriente más allá del ámbito educativo y trascienda al ámbito de participación social, es decir tienen que garantizar la calidad de vida de estas personas.

    Principios de la Educación Especial:

    • Principio del carácter preventivo.
    • Principio del carácter correctivo, compensatorio y de la formación y desarrollo integral de la personalidad de los individuas con necesidades educativas especiales.
    • Principio de la preparación laboral e inserción en el trabajo.
    • Principio de la orientación familiar y de la participación protagónica de los padres en la educación de sus hijos.
    • Principio del enfoque inclusivo de la Educación Especial.

    Objetivos de la Educación Especial:

    Los niños adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales deben:

    • Manifestar el máximo desarrollo intelectual posible en correspondencia con sus características individuales que les facilite solucionar los problemas de la vida cotidiana.
    • Demostrar habilidades socio-laborales que les permita una mejor calidad de vida e inclusión social.
    • Expresar en las actividades de la escuela y la sociedad el máximo desarrollo alcanzado y estilos de vida saludable.
    • Poseer recursos personológicos y mecanismos de protección que les permita mantener un equilibrio emocional para enfrentar los problemas que se presentan a lo largo de su vida y manifestar en la conducta cotidiana los valores patrióticos, éticos, morales y revolucionarios acordes a nuestro proyecto social socialista.
    • Mostrar capacidades para la comprensión, percepción y sentimiento de la belleza de la naturaleza y la vida social que implique una actitud de cuidado, amor y comportamiento ciudadano adecuado.