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    FIN DEL NIVEL EDUCATIVO DE SECUNDARIA BÁSICA:

    La formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general, que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo, al conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y su preparación futura, adoptando conscientemente la opción del socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución, expresado en sus formas de sentir, de pensar y de actuar.

    Objetivos formativos generales:

    1. Demostrar su patriotismo, expresado en el rechazo al capitalismo, al hegemonismo del imperialismo yanqui y en la adopción consciente de la opción socialista cubana, el amor y respeto a los símbolos nacionales, a los héroes y los mártires de la Patria, a los combatientes de la Revolución y a los ideales y ejemplos de Martí, el Che y Fidel, como paradigmas del pensamiento revolucionario cubano y su consecuente acción.
    2. Asumir sus compromisos jurídicos a partir del dominio de los deberes y los derechos constitucionales, el conocimiento de otros cuerpos legales y valorar su importancia para el desarrollo armónico de la sociedad y su consecuente protección y seguridad; cumplir responsablemente con los postulados de la OPJM como expresión del deber social, en particular los referidos al estudio y al trabajo y su preparación por ingresar en la UJC.
    3. Decidir sobre la continuidad de sus estudios para la adquisición de una profesión u oficio, en correspondencia con las necesidades sociales, sus intereses y posibilidades reales.
    4. Demostrar una correcta actitud hacia el medio ambiente, expresada en su modo de actuación en relación con la protección, el ahorro de recursos, fundamentalmente energéticos y el cuidado de la propiedad social.
    5. Solucionar problemas propios de las diferentes asignaturas y de la vida cotidiana, con una actuación transformadora y valorativa, a partir de la identificación, formulación y solución de problemas mediante el desarrollo del pensamiento lógico, la aplicación de conocimientos, el empleo de estrategias y técnicas de aprendizaje específicas, así como de las experiencias y hábitos; de su comunicación, es decir, expresarse, leer, comprender y escribir correctamente; actuar con un nivel de independencia y autorregulación de su conducta adecuado a su edad.
    6. Desarrollar una adecuada actitud, motivación ante el estudio, individual y colectivo, a partir de comprender y sentir su necesidad e importancia para el desarrollo exitoso de las tareas docentes lo que se expresa en las acciones para organizar, planificar y concentrarse en la actividad, en mayor nivel de independencia de su pensamiento al hallar por sí mismo lo esencial, el problema, los procedimientos y técnicas más adecuados para su autoaprendizaje y autoeducación en las diversas fuentes de información.
    7. Demostrar una cultura laboral y tecnológica alcanzada a través del desarrollo de habilidades y capacidades generales, politécnicas y laborales, que le permitan, desde la vinculación activa y consciente del estudio con el trabajo emplearlas de manera útil en la solución de problemas de la vida cotidiana, con la utilización de objetos tales como los mecanismos, las máquinas, los sistemas y los medios para operar con los materiales, la energía y la información, con una conciencia de productores y orientada por el sistema de valores desarrollado tanto en las clases como en la experiencia cotidiana, poniendo de manifiesto la lógica del pensamiento y modos de actuación propios de la actividad laboral.
    8. Apreciar las manifestaciones artísticas y literarias de exponentes significativos de la cultura local, nacional, latinoamericana, caribeña y universal, la belleza de la naturaleza y del paisaje cubano, de modo que puedan interpretar, sentir, disfrutar, expresar y crear, acorde con su edad y a los valores de nuestra sociedad, propiciando su desarrollo artístico en aquellas manifestaciones para las que muestran predisposición e interés.
    9. Desarrollar sentimientos y convicciones, así como correctos hábitos de convivencia y salud física y mental , que le permitan asumir las cualidades positivas de si mismo y aprender a desarrollarlas, consolidar la identidad propia, y expresarlos en su adecuada presencia personal, en su comportamiento responsable ante la salud individual y colectiva, en sus relaciones interpersonales y en la preparación para la vida en pareja, el matrimonio y la constitución de la familia, la práctica sistemática de deportes, el rechazo al alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción.

    Objetivos formativos de los grados:

    SÉPTIMO GRADO:

    1.1. Expresar su patriotismo mediante el orgullo de ser cubano, el dominio, amor y respeto a los símbolos patrios, su uso correcto, la forma de rendirles homenaje, preservarlos y defenderlos como un deber social; profundizar en el significado del nombre de la escuela, los héroes y mártires de su comunidad, cuidado y conservación del patrimonio nacional, cultural y social. Participare con emoción en las efemérides y actos culturales.

    1.2 Explicar el alcance de la obra de la Revolución, a partir de la recopilación de datos (mediante el estudio colectivo o independiente) y las informaciones esenciales que al respecto aportan las diferentes asignaturas y el sistema de actividades educativas y emplearlo en su argumentación. Localizar ejemplos que evidencien la justicia social en su territorio.

    1.3. Manifestar un sentimiento de rechazo al capitalismo y en particular al imperialismo yanqui, como consecuencia del conocimiento de sus agresiones contra la economía, el medio ambiente, las personas y la vida socialista cubana.

    1.4. Valorar el significado político y moral manifestados en el contenido de las actividades escolares y de las asignaturas, fundamentalmente, en la historia de la Antigüedad y la Edad Media y en el estudio de la obra de José Martí, tales como: la unidad, la dignidad individual y social, la independencia, la soberanía, la intransigencia contra la dominación extranjera, la solidaridad, la abnegación, la tenacidad, la rebeldía, el desinterés, el enfrentamiento a la injusticia, la opresión y la explotación, la honestidad, la laboriosidad y la admiración a quienes lucharon siempre por la justicia social.

    2.1. Participar conscientemente en el proceso de construcción del Reglamento Escolar, así como el cumplimiento responsable de la disciplina, el orden interno, el cuidado de la propiedad social preservar la escuela y todos sus medios y valorar las normas morales como elementos que regulan su conducta. Asumiendo las tareas de la OPJM, en particular del estudio – trabajo y alcanzar las categorías de pioneros exploradores.

    2.2. Familiarizarse con la convención de los derechos del niño a partir del estudio “De los niños y sus derechos”, así como de los fundamentos básicos del Poder Popular e investigar y valorar cómo funcionan en su localidad la FMC.

    3.1. Conocer las características fundamentales de diferentes profesiones y el aporte que estas brindan a la sociedad, como base inicial para su formación vocacional, fundamentalmente mediante el vínculo con los centros laborales de su localidad, los Círculos de Interés, medios de información, entre otros.

    4.1. Realizar estudios de familiarización sobre el medio ambiente, la biodiversidad en su entorno y los recursos energéticos, participando en las acciones de su conservación y cuidado de la propiedad social, mediante el contenido que aportan las asignaturas, las tareas de la OPJM, el PAEME, los Círculos de Interés, entre otros.

    5.1. Resolver, con determinada orientación, problemas propios de las diferentes asignaturas y de la vida cotidiana a partir de la identificación, formulación y solución de problemas, por medio del empleo de estrategias de aprendizaje y técnicas específicas, la aplicación de conocimientos y del desarrollo de procedimientos lógicos y valorativos y de la lengua materna para su correcta comunicación; utilizando diversas fuentes de información, los textos martianos, la prensa, software, Programa Libertad, entre otros.

    6.1. Mostrar una motivación y actitud adecuada ante el estudio, lo que se expresa en su forma de organizar, planificar y concentrarse en la actividad. Utilizar convenientemente el libro de texto u otras fuentes para extraer ideas esenciales y usar la información, emplear resúmenes, elaborar fichas, usar el diccionario; de acuerdo a sus necesidades. Dedicar más de diez horas semanales extractases de acuerdo a sus necesidades individuales.

    7.1. Conocer las normas generales para la organización del trabajo en cualquier tipo de actividad laboral, así como las principales características del proceso constructivo de artículos y sus diferentes etapas. Participar activa y conscientemente en la solución de tareas productivas y socialmente útiles de la escuela y la comunidad aplicando las etapas del proceso constructivo y en especial los conocimientos de Dibujo Básico y Geométrico y las normas técnicas relacionadas con la utilización de los medios para operar con los materiales que se emplean en el grado,

    8.1 Familiarizarse con una educación ética y estética mediante la lectura y apreciación de obras fundamentalmente del habla hispana, universal y particularmente de Cuba, donde se aprecie la belleza y el valor moral de las acciones, actitudes, sentimientos, así como el acercamiento a otras manifestaciones artísticas, relacionadas con la pintura, la música, el teatro, la escultura, entre otras.

    9.1 Mostrar correctos hábitos de convivencia social y conducta responsable ante la sexualidad, y su salud individual y colectiva, a partir del conocimiento de lo establecido en la constitución, de los fundamentos de la educación para la salud, de la práctica sistemática del deporte, de las vías de trasmisión de organismos parasitarios y del rechazo a conductas inadecuadas en relación con el delito, el tabaquismo, el alcoholismo y de otras sustancias nocivas.

    OCTAVO GRADO:

    1.1. Asumir su patriotismo a partir de dominar la importancia de la unidad de intereses y fines de la Patria Socialista, de la defensa de la identidad nacional y la soberanía, de conocer amar y valorar las principales tradiciones patrióticas, costumbres y manifestaciones culturales más auténticas, así como sentir optimismo en la defensa de la nación y enfrentar toda posición de derrotismo.

    1.2. Argumentar de forma independiente el alcance de la obra de la Revolución en el marco nacional e internacional su carácter solidario e internacionalista y consecuentemente su amor por ella, sobre la base del estudio individual y colectivo de la obra de José Martí (proyección histórica), el Che (su visión del movimiento revolucionario) y Fidel (situación del mundo actual). Además apoyados en los contenidos del grado y en diversas fuentes valorar datos, para extraer conclusiones sobre los pueblos tercermundistas y apoyar su lucha contra el imperialismo yanqui.

    1.3. Afianzar los sentimientos de rechazo al sistema capitalista mundial, al hegemonismo yanqui y la globalización neoliberal, al conocer los graves males generados por los métodos de explotación, el carácter agresivo de su política exterior, la constante violación del derecho humanos de los pueblos, a partir de las potencialidades de los contenidos del grado y del sistema de preparación político ideológica, socialista y unidad en torno al Partido.

    2.1. Asumir una actitud crítica y autocrítica en el cumplimiento del Reglamento Escolar, en el cuidado y protección de los medios de la escuela, en su limpieza y embellecimiento, así como de la propiedad social; cumplir con ejemplaridad con las actividades de la OPJM, en particular con el estudio y el trabajo en el Movimiento de Pioneros Exploradores, que le permitan mantener su categoría y alcanzar una especialidad.

    2.2. Explicar por medio del estudio individual y colectivo los principios de la democracia socialista y su expresión en el sistema electoral cubano, en el tratamiento al delito, mediante el estudio de los elementos esenciales (parte general) del Código Penal y del Código de la Familia, la Niñez y la Juventud. Rechazar cualquier manifestación de corrupción.

    3.1. Manifestar disposición de continuar estudios en una de las carreras priorizadas, sobre la base de comprender las necesidades sociales y su relación con los intereses y particularidades individuales con una actitud de compromiso hacia la Revolución, sobre la base de la participación en las actividades previstas para ellos.

    4.1. Realizar trabajos de investigación sobre el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos energéticos, en su entorno, provincia o nación, a partir de los contenidos de las asignaturas, los medios de información, entrevistas locales, Programa Libertad, manteniendo una actitud consecuente ante la conservación, cuidado de la propiedad social, las acciones de la OPJM, el PAEME, entre otros.

    5.1. Mostrar un mayor nivel de independencia al resolver problemas de las diferentes asignaturas y de la vida cotidiana, a partir de la identificación, formulación y solución de problemas, por medio del empleo de estrategias de aprendizaje, técnicas y aplicación del conocimiento con un determinado nivel de integración de los procedimientos lógicos, comunicativos y valorativos.

    6.1. Manifestar una motivación, actitud y correctos hábitos de estudios expresados en una mayor independencia en la organización, planificación y concentración de la actividad, en la utilización del libro de texto, diccionario, obra martiana u otras fuentes, y la realización de esquemas lógicos, distintos tipos de resúmenes, modelación, indagaciones y búsquedas investigativas contextualizadas en la localidad u otras; dedicar más de 12 horas semanales extraescolares según las necesidades personales.

    7.1. Aplicar las etapas del proceso constructivo en la solución de actividades laborales de construcción, reparación y mantenimiento de artículos sencillos de utilidad social.

    Donde se ponga de manifiesto el diseño, la elaboración y ejecución de la tecnología y su control, ampliando los conocimientos del dibujo básico, así como las normas técnicas relacionadas con la utilización de objetos tales como mecanismos y medios para operar con los materiales que se emplean en el grado.

    7.2 Explicar los aportes de la ciencia y la tecnología a la vida social y productiva contemporánea a partir de visitas a centros industriales y científicos del territorio y entrevistas a trabajadores destacados como medio de enriquecer su cultura laboral.

    8.1 Formular juicios estéticos y éticos sobre las situaciones de la vida escolar y cotidiana, a partir del estudio de la obra martiana y del contenido de las diferentes asignaturas, en particular de obras literarias, épico, lírico y dramático, nacional y universal.

    8.2 Apreciar el valor de otras manifestaciones artísticas e incorporarse en aquellas actividades culturales para las que muestren interés y potencialidades.

    9.1 Resolver problemas que se presentan en la vida práctica relacionados con la salud individual y colectiva y mostrar un mayor conocimiento de si mismo y una conducta sexual responsable y rechazo al delito, al tabaquismo, el alcoholismo y las drogas. Incorporar a su estilo de vida la práctica sistemática del deporte.

    NOVENO GRADO:

    1.1 Mostrar con firmeza el derecho de Cuba a mantener nuestra identidad y soberanía nacional, la democracia y los valores morales y virtudes históricas del pueblo cubano; valorar la unidad en torno al Partido y su papel en el proceso revolucionario cubano. Ser fiel a la Patria al enfrentar a todos los que pretenden frenar el desarrollo de la opción socialista, así como los intentos por obstaculizar o pretender el retroceso al pasado caracterizado por la opresión.

    1.2 Adoptar una actuación de compromiso con la Revolución a partir de dominar los rasgos fundamentales del pensamiento humanista y revolucionario de Martí, el Che y Fidel, así como el papel histórico de otras personalidades y ser fieles a sus ideas y ejemplos al demostrar disposición, esfuerzo, resistencia y sacrificio ante sus deberes y las necesidades de la Patria, aun en las condiciones más difíciles, lo cual significa ser protagónicos en la Batalla de Ideas.

    1.3 Defender y Argumentar mediante la investigación de diversas fuentes los principales hechos y leyes, que evidencian el carácter histórico de la agresividad de los EE UU hacia la nación cubana y los países del Tercer Mundo.

    2.1 Mostrar una conducta autorregulada en el cumplimiento del reglamento escolar, en el cuidado y protección de la propiedad y medios de la escuela y social en general. Tener una atención protagónica en la OPJM hacia los colectivos de séptimo y octavo grados, así como hacer patente su juicio valorativo, crítico y autocrítico en su actuación.

    2.2 Dominar los principales deberes y derechos del ciudadano cubano y conocer acorde a su edad los aspectos esenciales de la parte especial del Código Penal (delitos contra la niñez, la juventud y la familia, contra el patrimonio, contra la vida e integración corporal) expresado en argumentos y defensa de la legalidad socialista en su participación protagónica en las tareas escolares y en la comunidad, como vía para su preparación e ingreso en las organizaciones de masas y la UJC dentro del sistema político de la sociedad cubana.

    3.1 Adoptar una decisión sobre la continuidad de estudios con una orientación preferente hacia las profesiones de mayor necesidad social en el país o en su localidad, como expresión de su incondicionalidad hacia la Revolución.

    4.1 Mostrar una actuación responsable ante el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos energéticos, en las acciones de conservación ambiental, del cuidado de la propiedad social, en las tareas de la OPJM, del PAEME de la comunidad y profundizar sobre esta problemática a nivel nacional y del mundo actual.

    5.1 Resolver los problemas mediante la aplicación de las vías óptimas, los procedimientos lógicos y valorativos, así como las estrategias de aprendizajes para la identificación, formulación y solución de problemas de las diferentes asignaturas y de la vida cotidiana; perfeccionar la comunicación oral y la escritura creativa (producción de textos), sobre la base de la lectura crítica de diversas fuentes de información.

    6.1 Demostrar una elevada motivación, actitud y hábitos de estudios expresado en una mayor independencia y autorregulación en la organización, planificación y concentración en la actividad, en saber determinar por sí mismo las vías, las acciones y procedimientos del trabajo intelectual, prácticos y valorativos a las actividades, , dedicando más de quince horas semanales extraescolares, según sus necesidades personales.

    7.1 Diseñar artículos de utilidad social donde estén presentes diferentes mecanismos y sistemas, representar esquemas cinemáticas y eléctricos aplicando las normas de diseño y con la utilización de la informática.

    7.2 Participar en las actividades laborales en la escuela y la comunidad donde se demuestren las habilidades alcanzadas en la solución de problemas con la utilización de objetos tales como: los mecanismos, las máquinas, los sistemas y los medios para operar con los materiales, la energía y la información, demostrando sentimientos positivos hacia el trabajo y valores tales como la responsabilidad, laboriosidad, la solidaridad y la honestidad, entre otros.

    8.1 Demostrar su formación estética, artística y ética, mediante su participación en actividades culturales de diversos géneros, al mostrar sensibilidad, gusto estético, apreciación artística y disfrute por las diversas manifestaciones nacional, latinoamericano, caribeño y universal.

    8.2 Asumir la lengua materna como un elemento importante de la nacionalidad e identidad cultural, expresando una adecuada comunicación, como un arma ideológica, evitando las frases chabacanas y violencia, gestos y expresiones que empobrecen nuestro idioma.

    9.1 Mostrar un comportamiento adecuado en sus relaciones de amistad y de pareja, con una conducta sexual responsable, y el rechazo a toda manifestación de delito, al tabaquismo, el alcoholismo y las drogas. Incorporar a su estilo de vida la práctica sistemática del deporte.

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